Luis Ordaz | |||
código.17. Choza, óleo sobre lienzo, 49x69 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.18. óleo sobre chapa masonite, 40x60 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.19. óleo sobre chapa masonite, 23x32 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.14. Carreta con pobladores, óleo sobre masonite, 30x38 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.15. óleo sobre masonite, 19x29 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.21. óleo sobre masonite, 25x40 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.20. óleo sobre masonite, 25x30,5 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.13. Bahia con pobladores, óleo sobre masonite, 23x48,5 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.16. óleo sobre masonite, 40x60 cms |
disponible |
||
Luis Ordaz | |||
código.1. Solitario rancho, óleo sobre lienzo, 14x26 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Luis Ordaz | |||
código.2, óleo sobre lienzo, 22x31 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Luis Ordaz | |||
código.3, óleo sobre lienzo, 40x61 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Luis Ordaz | |||
código.4, óleo sobre lienzo, 39x60 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Luis Ordaz | |||
código.6, óleo sobre lienzo, 47x77 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Luis Ordaz | |||
código.7, óleo sobre lienzo, 20x30 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Ordaz Luis (1912-1976) Nace en Cua, Estado Miranda Ausente de padre y huérfano de madre a temprana edad, es criado por su madrina, en la parroquia de Altagracia. En 1925 asiste a clases nocturnas en la Academia de Bellas Artes de Caracas, ubicada en la Esquina de Santa Capilla, ya que de día debe emprender cualquier oficio para colaborar y mantenerse. Entre sus profesores López Méndez, Esteban Frías, Pedro Ángel González, Narváez, Antonio Edmundo Monsanto. En 1937, Rafael Monasterios quien siempre le tuvo aprecio, lo anima a establecerse en Barquisimeto para organizar y fundar la Escuela de Artes Plásticas de dicha ciudad. Época clave en su vida, según lo denota la reiteración de recuerdos, fue profesor en dicha Escuela por cuatro años; de 1937 a 1941, año en que retorna a Caracas En 1941 obtiene premio en Salón de Artes Plásticas Santiago de Chile, con una obra bodegón Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “La pintura de Ordaz es de un valor plástico enorme, por cuanto son piezas autobiográficas y tratadas con un estilo personalísimo. Sus escenas tienen atmósfera, emotividad y dinamismo. Vale destacar que aun cuando confrontó problemas de alcoholismo, la mayoría de las obras que de él conocemos, posteriores a 1953, no fueron ejecutadas bajo tal influencia. Luego de su ingreso en 1953, en estado de deterioro físico muy avanzado por consumo alcohólico; y con un posible cuadro de delirium tremens, fue tratado en el Hospital Psiquiátrico de Caracas; en el cual permaneció internado 23 años hasta su muerte por cáncer. Se piensa que cuando ingresó, pudo ya haber tenido algún impacto orgánico. Como evidencia de sus mejoras físicas está la realización de su primera exposición individual en 1966, a la cual se sumarían otras diez. También su progreso se evidenció en la firmeza de su trazo y en el mayor colorido que reflejó su estado anímico. Ahora bien, las pinturas de Ordaz, como medio fundamental de expresión, tienen un valor esencial por su personalidad retraída. Mediante ellas está evocando y relatándonos varias de las experiencias que mayor significado tuvieron para él, y en las cuales muy probablemente se refugió emocionalmente. La reiterada escena larense, las cabras, los chivos, la tierra con escasa vegetación y los cielos coloridos, propios del atardecer de la región. Esas escenas provienen de una realidad vivida o experimentada; y no parecen producto de fantasías, imaginación o de un cuadro mental distorsionado. Alocado o fuera de contexto hubiese sido pintar insectos enormes, pingüinos, dinosaurios o animales inéditos; pero no; pintó chivos, cabras, gallinas, perros. En cuando a sus escenas acuáticas, importante recordar que Ordaz fue también profesor años 1943-1944 en la Isla de Tacarigua, situada dentro del Lago de Valencia, y donde el medio cotidiano o habitual de arribo y traslado es la canoa o la embarcación de pequeño tamaño que debió tomar muchas veces. Muy probablemente hayan sido las únicas ocasiones en las cuales Ordaz se subió a una lancha, y lo habrán marcado de alguna manera; tal vez por su ansiedad, nerviosismo o por la sensación de inestabilidad, etc Esos parajes con chozas o bohíos, riqueza arqueológica y de fuerte tradición indígena, pueden perfectamente corresponderse a su contexto pictórico, que también ha debido recordar con atención y agrado; por cuanto era el responsable directo de una actividad didáctica sin el respaldo o cobijo del maestro Monasterios. Además son frecuentes las pequeñas caídas de agua que alimentan la laguna, a veces con mayor fuerza en época de lluvias. Desde el punto de vista plástico, la obra de Ordaz es excelente. Su personalísimo uso del color, tanto en abordar cielos, suelos, aguas y hasta árboles con colores inusuales; como sus piezas monocromas las cuales son muy complejas de ejecutar, a fin de lograr la calidad que Ordaz consigue. Ya sean sepias, grises o azules, evocando la noche. Son obras extraordinarias, y el público conocedor siempre las ha sabido apreciar.” |
|||
Luis Ordaz | |||
De izquierda a derecha, Luis Ordaz, Eliezer Ugel y Rafael Monasterios, Barquisimeto, año 1939 Fuente: libro Rafael Monasterios, Armitano Editores, Caracas, año 1984 Texto: Juan Calzadilla Fotografias: Anne y Thierry Benedetti; Mariano U. de Aldaca |
|||
Luis Ordaz | |||
Fuente: libro Luis Ordaz, Pintor Surrealista, Ediciones Arte Moderno, Caracas, 1966 |
|||
Luis Ordaz | |||
Nace en Cua, estado Miranda, Venezuela ESTUDIOS REALIZADOS 1. Academia de Bellas Artes de Caracas. Entre sus profesores López Méndez, Antonio Esteban Frías, Pedro Ángel González, Francisco Narváez, Antonio Edmundo Monsanto. DESTACADOS 1. Co-Fundador de la Escuela de Artes Plasticas de Barquisimeto, año 1937 2. Docencia - profesor de pintura, Escuela de Artes Plasticas de Barquisimeto (1937-1941) 3. Premio en Salón de Artes Plásticas Santiago de Chile, año 1941, con una obra bodegón |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del libro: Luis Ordaz, Pintor Surrealista, Ediciones Arte Moderno, Caracas, 1966 |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del libro: Luis Ordaz, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1967 Textos: Rafael Ginnari |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro Notas Sobre la Pintura y la Escultura en Venezuela; ediciones Gonzalez Y Gonzalez; Caracas, Venezuela, año 1957 Textos: Jose Nucete Sardi Fotografias - fuente: cuaderno "Tres Siglos de Pintura Venezolana", Museo de Bellas Artes de Caracas, año 1948 |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: Indagacion de la imagen, La figura, el Ambito, el Objeto, exposicion 41, catalogo 45, Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 1980 Textos: Francisco Da Antonio; Juan Calzadilla, Belgica Rodriguez, Manuel Quintana Castillo; Jose Balza Fotografias: Pedro Maxim; Humberto Febres; archivo CINAP |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Luis Ordaz | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, volumen 2, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Luis Ordaz |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |