Mateo Manaure | |||
codigo.26. Deidad precolombina, acrilico sobre tela seda, 100x68 cms, año 1979 |
ver detalle |
disponible |
|
Mateo Manaure | |||
codigo.39. Columna Estructural, acrilico sobre madera, 50x31x31 cms, año 2001 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.40. Ritmos Cromaticos, acrilico sobre lienzo, 100x80 cms, año 2003 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.41. Terror al Cuadrado, óleo sobre lienzo, 80x80 cms, año 2002 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.47. Cubos, tinta sobre tela, 28x33 cms, año 1970 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.42. Barranca del Orinoco, acrilico sobre lienzo, 80x79 cms, año 2002 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.38. Columna Estructural, acrilico sobre madera, 50x31x31 cms, año 2001 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.43. La Paloma de la Paz Volando; óleo sobre lienzo, 100x80 cms, año 1998 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.48. Columnas Policromadas, creyon sobre papel, 23x17 cms, año 1970 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.44. La Guerrillera; mixta sobre tela, 50x60 cms, año 2003 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.45. Viaje al Infinito; óleo sobre tela, 80x100 cms, año 2002 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.46. La Paloma Mensajera, óleo sobre tela, 60x80 cms, año 2006 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.18. serigrafía sobre papel grueso, 70x104 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Mateo Manaure | |||
codigo.37. La Ciudad, goache y óleo sobre cartón, 28x18 cms, año 1958 |
vendido |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.25. Deidad Autóctona, acrilico sobre tela seda, 95x70 cms, año 1979 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.22 serigrafía sobre papel, 70x50 cms, año 1977 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.36 Suelos de mi tierra, acrílico sobre canvas, 31x24 cms, año 1974 |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.23 serigrafía sobre papel, 67x48 cms. Fotos detalle realizadas despues de enmarcado. Pueden contener reflejos de vidrio |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.10 serigrafía sobre papel, 50x70 cms |
disponible |
||
Mateo Manaure | |||
codigo.19, serigrafía sobre papel grueso, 67x48 cms |
ver detalle |
vendido |
|
Mateo Manaure | |||
codigo.7, serigrafía sobre papel grueso, 67x48 cms |
ver detalle |
vendido |
Mateo Manaure | |||
codigo.1, La tarde horizontal, acrílico sobre lienzo, 28x26, año 1969 |
ver detalle |
vendido |
|
Mateo Manaure | |||
Mateo Manaure, 1948 Fotografia: Alfredo Boulton Fuente: libro HISTORIA DE LA PINTURA EN VENEZUELA, TOMO III, Epoca Contemporanea, Ernesto Armitano Editor, año 1972 Texto general: Alfredo Boulton |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro El Artista en su Taller, autor: Juan Calzadilla, Ediciones CANTV, página 123 Fotógrafía realizada por Godofredo Romero |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro El Artista en su Taller, autor: Juan Calzadilla, Ediciones CANTV, página 124 Fotógrafía realizada por Godofredo Romero |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro El Artista en su Taller, autor: Juan Calzadilla, Ediciones CANTV, página 126 Fotógrafía realizada por Godofredo Romero |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Mateo Manaure, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008 Textos: Zhelma Portillo Fotografías: archivo Cinap-GAN; Centro de Documentacion MBA; archivo fotografico MAM; archivo Mercantil; archivo Copred; Luis Brito; Carlos Castrejon; Luis becerra; Alain Ocaña; Raul Corredor; Francisco Prada |
|||
Mateo Manaure (1926-2018) Respecto a su vida y trayectoria artística Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Pocos artistas venezolanos han recorrido con autoridad los caminos del abstracto geometrismo, el neo paisaje y el figurativo. Tal es el caso de Mateo Manaure y allí reside una de las claves para entender su proceso pensante y creativo. Más que una muestra de vacilación o inconstancia, representó una obligación consigo mismo de renovarse varias veces; un compromiso permanente con la innovación y la búsqueda de una expresión propia. Gran investigador y pionero, respaldó la vanguardia tanto como artista como en rol de impulsor… La otra gran clave para abordar sus obras, es su tendencia a la síntesis, a captar la esencia, lo imprescindible…tanto en líneas y formas, como en colores y tonos… Premio Nacional 1947, al regreso de su año de estadía en Paris realizó exposición individual y fue uno de los pioneros fundadores del Taller Libre de Arte, iniciativa que abrió muchas compuertas renovadoras en el arte venezolano Manaure logró evolucionar del error Disidente de considerar que el abstraccionismo geométrico había llegado para reemplazar a las restantes manifestaciones artísticas; lo que los llevó, en su momento, incluso a denigrar de sus maestros de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas. En sus propias palabras diría luego: “Cuando se habla de arte abstracto o de arte realista, nada más nefasto que caer en la negación de una u otra tendencia” Tal evolución lo haría a su vez mirar “hacia adentro” y nuevamente acudiendo a sus propias palabras señalaría: - Que hemos hecho todos estos años? De allí en adelante Manaure se enfocó en lo latino y más precisamente en lo Venezolano y para ello recurrió a sus propios recuerdos de infancia, los cuales convirtió en motivos de expresión plástica. Manaure nació en Uracoa y entre sus primeros recuerdos estaban los viajes en curiara por caudalosos ríos y las visitas a las comunidades de los indígenas guaraunos. “Suelos de Mi Tierra”, como un neo paisajismo difuso, semi abstracto, que evoca una probable dimensión física, Impreciso como el ayer. Fue su línea de trabajo más ejercitada, existiendo piezas desde inicios de los sesenta hasta otras posteriores al 2000 Generalmente contienen un horizonte, lejano, sugerido o difuso
A veces, desde alguna cumbre
Y otros cargados de roca y marrón… O de tierras rojizas y naranjas, que denotan el calor de nuestra luz tropical Asimismo, su serie figurativa “Homenaje a Mi Raza”, representa a lo primigenio, un reencuentro y una ofrenda a las raíces de nuestra procedencia. En estos bocetos, puede apreciarse la tendencia simplificadora de Manaure, al abordar la composición y la figura a partir de unas pocas formas geométricas, y en base a uno o dos colores. Los ojos pueden ser simples triángulos. La cabeza, senos y glúteos pueden ser círculos. Brazos y piernas pueden ser óvalos. Luego agregará algunas “desfiguraciones” que otorguen el carácter
Mujeres poderosas con sus corazas y atuendos emplumados, evocaciones al mundo animal y a la armonía con la naturaleza. Es nuestra realidad ancestral…
Las Columnas Policromadas, por su parte, representan su línea de trabajo más respaldada con investigaciones propias. En formato siempre vertical, abordó tanto abstraccionismo geométrico como libre. Presentamos aquí algunos ejemplos
Para Manaure la investigación recurrente, la revisión de tendencias, era uno de los nutrientes de su proceso creativo.
Hay una gran diversidad de composiciones y parece haber sido el recurso mediante el cual pudo canalizar la desbordante creatividad y ansias de experimentación que no le permitían sus series tradicionales.
Fusionó gran parte de sus experiencias. De hecho, representan una excelente posibilidad de conocer a Manaure
Manaure tuvo gran sinergia con Villanueva en el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, un hito mundial en la verdadera integración de las artes, arquitectura, pintura, escultura, muralismo, música Realizó 25 murales y personalmente convocó y supervisó muchas de las ejecuciones y avances Representante de Venezuela a la Bienal de Venecia 1956 Manaure gran talento y contribución.” |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
El artista en su taller de Bora-Bora Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
La autora del libro Lucila Velasquez en compañia del artista Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Miguel Otero Silva, Mateo Manaure y el Dr. Arturo Uslar Pietri Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
El artista en su taller Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro 9 Artistas Venezolanos Contemporaneos-Exposición Itinerante; Ediciones Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Dirección de Relaciones Culturales; año 1983 Textos: Luis Garcia Morales |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Mateo Manaure y su amigo el escultor Luis Chacon Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Los artistas Pedro Leon Zapata, Mateo Manaure, Pascual Navarro y Hugo Batista Fuente: libro Mateo Manaure, Arte y Conciencia; Ernesto Armitano editor, año 1989 Textos: Lucila Velasquez Fotografías: Miguel Barrios; Sebastian Garrido; Mariano Aldaca; Eduardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Despedida de Mateo Manaure y Pascual Navarro por viaje a Paris, 13 de junio de 1947 Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco Textos: Carlos Silva Fotografía: Renato Donzelli |
|||
Mateo Manaure | |||
Almuerzo en "Les Canatiers", en Bougival, con doña Catalina Pietri de Boulton, Matero Manaure, Alejandro Otero y Alfredo Boulton, año 1950 Fotografía: Yolanda Boulton Fuente: libro Alejando Otero; O. Ascanio Editores, Caracas, año 1994 Texto: Alfredo Boulton Fotografia: Alfredo Boulton; Rogi Andre; Yolanda Boulton; archivo Galeria Arte Nacional |
|||
Mateo Manaure | |||
Almuerzo en "La Roseraie" en Bougival, año 1949 De izquierda a deerecha: Luis Guevara Moreno, doña Luisa de Otero, Aimee Battistini, Sylvia Boulton, Yolanda Boulton, Pascual Navarro, Ludmila Battistini, Alejandro Jose Otero, Alejandro Otero, Mateo Manaure Fotografia: Alfredo Boulton Fuente: libro Alejando Otero; O. Ascanio Editores, Caracas, año 1994 Texto: Alfredo Boulton Fotografia: Alfredo Boulton; Rogi Andre; Yolanda Boulton; archivo Galeria Arte Nacional |
|||
Mateo Manaure | |||
Disidentes en Paris. De izquierda a derecha, de pie, Luis Guevara Moreno, Mateo Manaure, el compositor francés Pierre Boulez, Alejandro Otero, Pascual Navarro Velasquez y Aimee Battistini. Sentados, el escritor y dramaturgo francés Armand Gatti y el filosofo venezolano J.R. Guillent Perez Fuente: libro Narvaez, La Escultura hasta Narvaez, Ernesto Armitano Editor, Caracas, año 1980 Texto: Rafael Pineda Fotográfias: Rep. Rivodó; Luis Noguera; H. Neun; Juan Santana, Juan Quijano; El Cojo Ilustrado; Museo de Belllas Artes de Caracas; Pedro Maxim; Alfredo Schael; Alfredo Boulton; Fernando Paz Castillo; Steinheil; Armando Valero; Bernard Chappard; Jose Antonio Marturet; Palacios Visval; Maria Martell; Jacky; Luis Teofilo Niñez; Museo de Arte de Margarita; Galeria Arte Contacto; Fernando Tamayo; Miguel Otero Silva; Salvador Salvatierra; Ely Gamboa; Diario El Nacional |
|||
Mateo Manaure | |||
Los Disidentes, hacia el año1950. De izquierda a derecha: Armand Gatti; Alejandro Otero; Pierre Boulez; Mateo Manaure; Aimee Battistini; Pascual Navarro. Sentados: Luis Guevara Moreno; J.M. Guillent Perez Fotografia: cortesía Galeria de Arte Nacional Fuente: libro Sala Mendoza 1956-2001; 45 Años de Historia del Arte Contemporaneo en Venezuela; ediciones Sala Mendoza, Caracas, año 2002 Textos: Jose Antonio Abreu; Ruth Auerbach; Lourdes Blanco; Juan Calzadilla; Alejo Carpentier; Cecilia Fajardo-Hill; Ariel Jimenez; Margot Romer; Aixa Sanchez; Axel Stein; Maria Luisa Guruceaga de Mendoza Foto portada: Paolo Gasparini |
|||
Mateo Manaure | |||
Caracas 1981, "Proposición 20" exposición en la Galeria de Arte Nacional. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: parados sobre caballetes, Regulo Perez, Carlos Gonzalez Bogen, Mario Abreu y Enrique Sarda. De pie, sobre el piso: Omar Carreño, Quintana Castillo, Guevara Moreno, Alirio Oramas y Mateo Manaure. Sentados en el suelo: Briceño y Humberto Jaimes Sanchez Sentado sobre caballete, a la derecha, Oswaldo Vigas. Fuente: libro Oswaldo Vigas, Ediciones Armitano, año 1990 Texto general: Gaston Diehl Fotografias a color: Georges de Steinheil; Andres Tovar; Adalberto Alvarez; Miguel Angel Clemente; Hector Lopez Orihuela; Luis Laffer; Rafael Mendez Fotografias en blanco y negro: Angel Hurtado (serie Reveron, Paris); Alex (Mérida); Colette Balsakis (serie Picasso); Lorenzo Vigas; Hector Loaiza; Vasco Szinetar; Keller; Adolphe Kaminsky; Luis Mendez; Jose Sigala; Serge Beguier; Marc Vaux; Paolo Gasparini
|
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Mateo Manaure | |||
De izquierda a derecha, Regulo Perez, Pedro Leon Zapata, Antonio Moya, Manuel Quintana Castillo, Luis Chacon, Eduardo Dorta, Ana Avalos, Omar Carreño, Luis Guevara Moreno, Carlos Gonzalez Bogen, Ramon Vasquez Brito, Mateo Manaure y Enrique Sarda, en ocasión de la exposición " Reencuentro de una Generación", año 1967 Se recomienda lectura del libro Manuel Quintana Castillo, La Piel del Tiempo, exposición retrospectiva, Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas 2002, Exposición 231, publicación 227 Textos: Victor Guedez; Juan Calzadilla; Carlos Contramaestre; Manuel Quintana Castillo Fotografias: Patricia Gallardo (Cinap); Alain Ocaña (Cinap); archivo Alfonso Montilla; archivo Banco Mercantil, Reinaldo Armas y Charlie Riera; archivo Cinap; archivo El Nacional, Bottaro, German Gonzalez, Dimas Ibarra, Anibal Murillo, Luis Noguera, Enio Perdomo; archivo Galeria Muci; archivo MBA; archivo Manuel Quintana Castillo, Godofredo Romero; archivo Salon D'Empaire; Miguel Angel Clemente; Ali Elahi; Nelson Garrido; Armando Sarmiento; Vasco Szinetar. |
|||
Mateo Manaure | |||
Fuente: libro Los Salones de Arte, Ediciones Maraven, año 1976 Texto general: Sergio Antillano |
|||
Mateo Manaure | |||
Nace en Uracoa, estado Monagas, Venezuela * Pintor, Artista Grafico, Muralista Abstracto Geometrico ESTUDIOS REALIZADOS 1. Escuela de Artes Plasticas y Aplicadas de Caracas (1942-1946) DESTACADOS 1. Premio Nacional de Artes Plasticas Salon Oficial, año 1947 2. Miembro del grupo Los Disidentes, Paris, Francia 3. Docencia - profesor de Artes Graficas, Escuela de Artes Plasticas y Aplicadas de Caracas 4. Varios murales en la Ciudad Universitaria de Caracas 5. Premio Aristides Rojas Salon Oficial, año 1965 6. Premio Galeria Acquavella Salon Oficial, año1967 |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro HISTORIA DE LA PINTURA EN VENEZUELA, TOMO III, Epoca Contemporanea, Ernesto Armitano Editor, año 1972 Texto general: Alfredo Boulton |
|||
Mateo Manaure | |||
Recomendamos la lectura del libro: Mateo Manaure, Arte y Consciencia, Armitano Editores C.A., Caracas, año 1989 Texto general: Lucila Velasquez Fotografia: Miguel Barrios, Sebastian Garrido, Mariano Aldaca; Ediardo Riveros |
|||
Mateo Manaure | |||
Recomendamos la lectura del libro Mateo Manaure, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008 Textos: Zhelma Portillo Fotografías: archivo Cinap-GAN; Centro de Documentacion MBA; archivo fotografico MAM; archivo Mercantil; archivo Copred; Luis Brito; Carlos Castrejon; Luis becerra; Alain Ocaña; Raul Corredor; Francisco Prada |
|||
Mateo Manaure | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro Los Salones de Arte, Ediciones Maraven, año 1976 Texto general: Sergio Antillano |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: Movimientos y Vanguardia en el Arte Contemporaneo de Venezuela; Ediciones Concejo Municipal del Distrito Sucre, estado Miranda, Caracas, año 1978 Texto general: Juan Calzadilla |
|||
Mateo Manaure | |||
Recomendamos la lectura del material referente al artista publicado en el libro La Pintura Abstracta en Venezuela, 1945-1965, ediciones Maraven, año 1980 Texto general: Belgica Rodriguez Prologo: Juan Calzadilla |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro Abstraccion Geometrica en Venezuela, La Primera Decada, Coleccion Galeria de Arte Nacional; ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Exposición 215, publicacion 211, Caracas, año 2000 Texto: Ernesto J. Guevara Fotografia a color: Patricia Gallardo |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material relativo a los expositores, publicada en libro Pintura Venezolana, 19vo Salon Oficial 1958, Ediciones Creole Petroleum Corporation, año 1958 Texto: Clara Diament de Sujo Fotografias de los artistas: Paolo Gasparini Fotografias en color: William Branz; Miguel Leon |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material relativo a los Jurados de Admisión y Jurados de Calificación, publicado en el libro: Salon Arturo Michelena - Medio Siglo; ediciones Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas año 1992, exposición 132, catálogo 126 Textos: Jose Napoleon Oropeza; Alfredo Fermin Fotografias a color: Roberto Loscher; Mayela Irribarren; Jesus Garcia |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista representante de Venezuela en la Bienal de Venecia años 1954, 1956 Se recomienda la lectura correspondiente a Comisarios y artistas participantes, publicada en el libro Venezuela en la Bienal de Venecia (1954/1982); ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Colección Galeria, Serie Estudios; Caracas, año 1984 Textos: Belgica Rodriguez; Graziano Gasparini; Omar Carreño; Reyna Rivas; Peran Erminy; Inocente Palacios; Clara Diament de Sujo; Carlos Diaz Sosa; Roberto Guevara; Edgard Guinand; Alejandro Otero Fotografias: Graziano Gasparini |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 9 Artistas Venezolanos Contemporaneos-Exposición Itinerante; Ediciones Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Dirección de Relaciones Culturales; año 1983 Textos: Luis Garcia Morales |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: La Geometria, el Hombre y la Magia; ediciones Galeria Durban Segnini; Caracas, año 1996 Textos: Marcel Joray; Carlos Maldonado Bourgoin; Carlos Silva; Miyo Vestrini Fotografias: Mariano U. de Aldaca |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 10 VISIONES LENGUAJES; ediciones Galeria Durban; Caracas, año 1989 Texto: Carlos Maldonado Bourgoin |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 1993 por la Galeria: A-SIETE - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - FIA93; Caracas, año 1993 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Ana Josefina Vicentini Castillo; Zoraida Irazabal, Luis Moncada Mujica |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 1995 por las Galerias: DURBAN - CESAR SEGNINI - Venezuela MUCI - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - FIA95; Caracas, año 1995 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Ana Josefina Vicentini Castillo; Zoraida Febres de Irazabal, Luis Moncada Mujica |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 1996 por la Galeria: MUCI - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - FIA96; Caracas, año 1996 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Ana Josefina Vicentini Castillo; Zoraida Febres de Irazabal, Luis Moncada Mujica |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: ARTE EN VENEZUELA, lapso1838-1958; ediciones Fundacion Banco Industrial de Venezuel; Caracas, año 2001 Texto: Juan Carlos Palenzuela Fotografias: Nelson Garrido Fotografías murales U.C.V.: Antolin Sanchez |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2006 por la Galeria: DIMACA - Venezuela Artista presentado y expuesto en la Feria 2006 por la Galeria: MEDICCI - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XV edición; Caracas, año 2006 Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Jorge Roig; Helios Zapata; Carlos German Rojas, Mark Morosse |
|||
Mateo Manaure | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el tomo 1, Distrito Capital, del libro: Arte Venezolano del siglo XXI, segunda MegaExposicion, años 2004-2005, ediciones Ministerio de la Cultura, año 2006 Textos: Francisco Sesto; Maria Luz Cardenas; Sandro Oramas Fotografias: Carlos Lozada; Semiramis Alvarado; Holger Michael Stork |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria FIA2007 por las Galerias: DIMACA - Venezuela MEDICCI - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVI edición; Caracas, año 2007 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Carlos German Rojas; Rodrigo Benavides; Maritza Tortolero; David Moglia; Audino Diaz; Renato Donzelli; Bryan Spurlock; Angel Gonzalez; Juan Carlos Perez Romano; Bernardo Iguini; Nelson Garrido; Jose Antonio Fernandez; Pepe Lopez; German Roig; Ruben Alfaro; Jose Antonio Blanco; Paolo Leone; Maria Edilia de Salas; Yelis Ontiveros; Jorge Raventos |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria FIA 2008 por la Galeria: DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVII edición; Caracas, año 2008 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Renato Donzelli; Bernardo Diaz Baez; Carlos German Rojas; Suwon Lee; Reinaldo Armas; Charlie Riera; Angel Gonzalez; Bryan Spurlock; Francisco Martinez; Daniel Benaim; Paul Parrella; Jesus Melero; Jose Luis Garia R.; Nelson Garrido; German Roig; Maritza Tortolero; Nadin Ospina; Oscar Umaña; Holger Stark; Luis Becerra; Joel Cacique; Yelis Ontiveros; Ricardo Parra; Luis Uzcategui; Santiago Gonzalez |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2009 por las Galerias: ARTE DIEZ - Venezuela DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVIII edición; Caracas, año 2009 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Galeria Pedro Cera - Lisboa, VPF Rock Gallery - Lisboa, Carlos German Rojas, Petre Maxim, Rodrigo Benavides, Reinaldo Armas, Charlie Riera, Walter Otto, Luis Becerra, Nela Ochoa, Yelis Ontiveros, Ricardo Parra |
|||
Mateo Manaure | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2010 por las Galerias: ARTE DIEZ - Venezuela DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XIX edición; Caracas, año 2010 Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Luis Brito, Renato Donzelli |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del libro Alejandro Colina, Vida y Obra 1901-1976; Ediciones Florilegio, Caracas, año 2014 Investigación y dirección editorial: Aminta Diaz Solorzano Textos y citas: Aminta Diaz; Alejandro Colina; Argenis Ramuarez Angarita; Leon Colina Heredia; Jose Nucete Sardi; Cruz Alvarez Garcia; Gilberto Antolinez; Jesus Marcano Villanueva; Francisco Villanueva Lopez de Uralde; Luis Guevara Moreno; Eduardo Planchart Licea; Carlos Colina; Palmenes Yarza; Carlos Maldonado Bourgoin; Juan Calzadilla; Manuel Felipe Rugeles; Oswaldo Vigas; Julio Berroeta Lara; Mateo Manaure; Antonio Sosa Vallenilla; Martin Funes; Rolando Quintana; Maria Teresa Novoa; Santiago Poleto Fotografias: Alexis Perez Luna; archivo Procine; Carlos German Rojas; Carlos Bolivar; Beatriz Nones; archivo Roraima Colina; archivo Sucesión Colina; archivo CINAP; archivo Aminta Diaz; Revista Elite |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Mateo Manaure | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, volumen 2, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Mateo Manaure |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |