Rafael Ramón González (1894-1975)

Arte Venezolano

Rafael Ramón González

código.4. Escalinata, óleo sobre lienzo, 61x50 cms, año 1965

 
disponible
 
Rafael Ramón González

código.3. Iglesia Colonial del estado Aragua, acuarela sobre cartulina, 42x45,5 cms, año 1968

 
disponible
 
Rafael Ramón González

código.5. San Juan de Los Morros, óleo sobre lienzo, 50x61 cms, año 1973, p01

 
disponible
 
Rafael Ramón González

código.1. Mercado de Juan Griego, óleo sobre lienzo, 48x60 cms, año 1964

ver detalle
 
vendido
 
Rafael Ramón González

código.2. óleo sobre canvas, 61x48 cms

ver detalle
 
disponible
 
Rafael Ramón González

Fotografia: Julio Messuti

Fuente: libro Rafael Ramon Gonzalez, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1968

Textos: Rafael Ginnari, Gaston Diehl, Armando Lira, Mariano Picon Salas, Jose Nucete Sardi, Manuel Quintana Castillo

 
Rafael Ramón González

Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Texto: Juan Calzadilla

Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP

 
Rafael Ramón González

Rafael Ramon Gonzalez

Fuente: libro El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero

Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera

 
Rafael Ramón González

Los profesores de la Escuela de Artes Plasticas con la primera promoción de egresados del curso de Formación Docente

De pie y de izquierda a derecha: German Cabrera, Rafael Ramon Gonzalez, Carlos Lugo Escobar, Bernardo Monsanto, Luis Alfredo Lopez Mendez, Victor Garcia Mendez, Ventura Gomez, Armando Lira, J.A. Hedderich; Antonio Edmundo Monsanto, Reyes, Freddy Reina.

Sentados: Pedro Leon Castro; y entre las damas: Carlota Musso Correa, Manuela Delgado de Sanz, Luisa Helena Vegas y Carlota Maldonado

Fuente: libro Cabre; Ernesto Armitano Editor, año 1980

Texto: Juan Calzadilla

Fotografia: Roberto Fontana; Thierry Benedetti

 
Rafael Ramón González

De izquierda a derecha : Señora, Manuel Cabre, Rafael Ramon Gonzalez y Bernardo Monsanto, año 1974

Fuente: libro El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero

Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera

 
Rafael Ramón González

De izquierda a derecha, Rafael Ramon Gonzalez, Alfredo Boulton y Marcos Bonta

Fuente: libro El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero

Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera

 
Rafael Ramón González

Con Armando Reveron en el Castillete de Macuto, año 1948.

Entre otros estudiantes Rafael Ramon Gonzalez, Omar Carreño, Victor Valera, Jose Antonio Davila y Daniel Rincon.

Fuente: libro Victor Valera escultor; Armitano Editores C.A., Caracas, año 2000

Texto: Victor Guedez; Elida Salazar

Fotografias: Mariano U. de Aldaca; Reinaldo Armas; Ricardo Armas; Audio Cepeda; Samuel Dembo; Renato Donzelli; Ricardo Mariño; Asdrubal Perdomo; Juan Santana; Jose Sigala; Vasco Szinetar; Ernesto Valladares (cortersía Museo Alejandro Otero); Ricardo Villalba Soto

 
Rafael Ramón González

De izquierda a derecha, Fabbiani, Rafael Ramon Gonzalez y Carlos Cruz Diez, como jurados del Primer Salon de Jovenes Pintores Monaguenses, Maturin, año 1955

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Rafael Ramón González

De izquierda a derecha, Alirio Rodriguez y Rafael Ramon Gonzalez, año 1963

Fuente: libro Alirio Rodriguez, Ernesto Armitano Editor, Caracas, año 1979

Textos: Alfredo Boulton; Barbara Duncan; Roberto Guevara; Simon Alberto Consalvi; Jose Ratto-Ciarlo; Carlos Diaz Sosa; Rafael Pineda; Juan Calzadilla; Clara Diament de Sujo; Miguel Otero Silva; Ludovico Silva

Fotografias: Renato Donzelli; Nieves Sanabria; German Gonzalez; Pedro Solymar; Nelson Hernandez; Jose Luis Sanz; Pedro Maxim; C. Rivodó

 
Rafael Ramón González

Nace en Araure, estado Portuguesa.

Respecto a su vida y trayectoria artística Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Rafael Ramón González es un artista referente para la plástica Venezolana, por su vocación, coherencia, persistencia y profesionalidad.

Representa la continuidad inmediata a los avances del Círculo de Bellas Artes de Caracas, e incluso una evolución del paisaje ya que lo humanizó, lo convirtió en una escena, en un testimonio de vida.

Si los primeros reflejaron nuestra realidad paisajista circundante y nuestra luz tropical, Rafael Ramón humanizó la composición incorporando a su gente, en el oficio del diario vivir; en sus tradiciones y costumbres.

Es por ello que su encuadre predilecto, y la distancia de la escena no es demasiado cercana ni demasiado distante; sino la proximidad ideal para reflejar personas y permitir entender sus posturas y convivencias, pero sin fisionomías ni detalles, etc

La orilla del río, la playa y el malecón, la esquina del pueblo, la plaza o la iglesia, etc; así como el pescador que ordena sus redes, la mujer que avanza con una pesada cesta sobre su cabeza; alguien que se traslada sobre su burro, una señora pilando maíz, dos que conversan, … todo ello enriquece la escena y la convierte en un testimonio, un reflejo costumbrista de las tierras Venezolanas

Si algo caracteriza el paisajismo de RRG es la frescura, la espontaneidad lo cual lo acerca al género popular. Obras ágiles, de rápida ejecución semi impresionista y airelibrista, pero respaldadas con buen dibujo.

No muestra mayor interés en precisar luces y sombras sino en generar un paisajismo testimonial donde en el espectador es invitado a “cureosar” la vida ajena.

Sus paisajes generalmente suman lo natural, lo urbano y lo humano. Además, fue buen acuarelista.

En su época fue un pionero; y recorrió gran parte del país.

Asimismo, abordó el verdadero realismo social (no ideológico). Paisajes con empinadas escalinatas, barriadas que reflejan la realidad social del país, suelos de tierra; personajes incluidos en la escena, como verdad humana y gran sinceridad para revelar las condiciones de vida de las clases marginales que viven en barrios y debajo de los puentes

Vale destacar que ser artista plástico profesional en aquel entonces era muy difícil desde el punto de vista económico. Es por ello que los treinta años de docencia y trabajo artístico le otorgan un lugar preponderante en compromiso, sacrificio y vocación.

Su precaria situación económica lo obligó a desempeñar oficios que le alejaron de sus intereses artísticos.

A través de su vida ejerció diversos oficios que lo nutrieron y dieron seguridad; agricultor, pastoreo de ganado; pescador, vendedor ambulante, cocinero en una maderera, albañil …

Rafael Ramón valoraba enormemente la educación, más aún porque en primera persona le tocó vivir una limitación de tipo económico, ya que, llegado a Caracas en 1909, asistió a la Academia de Bellas Artes recibiendo de Armando Lira instrucción por solo un año, ya que finalizó su beca y comenzó una huelga de alumnos.

Sería su retorno en 1914 para inscribirse nuevamente y de manera formal en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

En 1936 es convocado, por Antonio Edmundo Monsanto para colaborar en la reestructuración de la Academia de Bellas Artes -que pasaría a llamarse Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas- y para sumarse al cuerpo de profesores de esta escuela.

A partir de este año y hasta 1967, Rafael Ramón González dictará cátedras de Paisaje, Dibujo Analítico y Composición.

Fue galardonado con el Premio Nacional Salón Oficial 1946

Desde su primera muestra en 1921, expondría repetidas veces, incluyendo seis individuales en el Museo de Bellas Artes de Caracas

También expuso conjuntamente, con artistas amigos como Leopoldo La Madriz

Vale destacar asimismo que sufrió el rechazo y el desprecio del Grupo de los Disidentes, quienes en su equivocado y desmedido extremismo consideraban obsoletas las expresiones plásticas tradicionales como el paisaje, la naturaleza muerta o el retrato.

Cayeron en el enorme error de pensar que el arte abstracto geométrico había llegado como una especie de lenguaje universal para desplazar o sustituir lo previo.

Lo que era lógico sucedió, el abstraccionismo geométrico pasó a ser simplemente un eslabón más en la cadena de la historia del arte universal.

La disculpa, vendría en forma de reconocimiento, siendo designados varios de a los profesores y maestros de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas como representantes de Venezuela a las subsiguientes Bienales de Venecia; uno de ellos Rafael Ramón González, en 1958

Rafael Ramón es uno de los grandes, pero ha sido poco reconocido y retribuido
 
Rafael Ramón González

Nace en Araure, estado Portuguesa, Venezuela

* Pintor

ESTUDIOS REALIZADOS

1. Academia Nacional de Bellas Artes, Caracas (1918-1920) profesores Cirilo Almeida, Cruz Alvarez Garcia

DESTACADOS

1. Profesor de Paisaje, Dibujo y Composición, Escuela de Artes Plasticas y Artes Aplicadas de Caracas (1936-1967). Entre sus alumnos Nicolas Piquer

2. Premio Nacional de Pintura Salon Oficial, año 1946

3. Representante de Venezuela a la Bienal de Venecia, año 1962

4. Escuela de Artes Plasticas de Nueva Esparta lleva su nombre

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material relativo a los expositores, publicada en libro Pintura Venezolana, 19vo Salon Oficial 1958, Ediciones Creole Petroleum Corporation, año 1958

Texto: Clara Diament de Sujo

Fotografias de los artistas: Paolo Gasparini

Fotografias en color: William Branz; Miguel Leon

 
Rafael Ramón González

Artista representante de Venezuela en la Bienal de Venecia año 1958

Se recomienda la lectura correspondiente a Comisarios y artistas participantes, publicada en el libro Venezuela en la Bienal de Venecia (1954/1982); ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Colección Galeria, Serie Estudios; Caracas, año 1984

Textos: Belgica Rodriguez; Graziano Gasparini; Omar Carreño; Reyna Rivas; Peran Erminy; Inocente Palacios; Clara Diament de Sujo; Carlos Diaz Sosa; Roberto Guevara; Edgard Guinand; Alejandro Otero

Fotografias: Graziano Gasparini

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro Notas Sobre la Pintura y la Escultura en Venezuela; ediciones Gonzalez Y Gonzalez; Caracas, Venezuela, año 1957

Textos: Jose Nucete Sardi

Fotografias - fuente: cuaderno "Tres Siglos de Pintura Venezolana", Museo de Bellas Artes de Caracas, año 1948

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del libro: Rafael Ramon Gonzalez, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1968

Textos: Rafael Ginnari, Gaston Diehl, Armando Lira, Mariano Picon Salas, Jose Nucete Sardi, Manuel Quintana Castillo

Fotografias: Julio Messuti

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero

Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Texto: Juan Calzadilla

Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975

Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia

Investigación: Gabriel Marcos

Revisión Juan Calzadilla

Coordinación General: Fanny B. de Llerandi

Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982

Texto general: Juan Calzadilla

Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985

Textos: Galeria de Arte Nacional

Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano

Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves

 
Rafael Ramón González

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Libro de Oro de la Sala Armando Reveron, Cinco Lustros de Actividad Plastica, Caracas, año 1981

Textos: Adriano Serradimigni; Zayra Naskareños

Fotografia: Foto Victor

 
 
Rafael Ramón González    
Artistas venezolanos que son orgullo nacional Ver todos los artistas