Tomás Lorenzo Golding | |||
código.14. óleo sobre canvas, 56x76 cms, año 1978 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.29. óleo sobre canvas, 40x50 cms, año 1979 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.12. óleo sobre lienzo, 76x56 cms, año 1978 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.26. óleo sobre lienzo, 40,5x35,5 cms, año 1967 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.28. Guarata, óleo sobre lienzo, 67x47 cms, año 1955, Ocumare de La Costa, p02 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.25. Batalla del Río Manzanares, oleo sobre lienzo, 30x21,5 cms, año 1960 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.27. óleo sobre lienzo, 50x40 cms, año 1980 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.23. Figurativo, acuarela sobre canvas, 63x50 cms, año 1953 |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.24. Paisaje, pastel sobre cartón, 47x62 cms, año 1968, vidrio original sin reflejo presenta hongos internos pero no han afectado la pieza. Se ha dejado sin abrir para preservar el recurso autenticidad enmarcado. |
disponible |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.18, óleo sobre madera, 44x40 cms, año 1965 |
disponible |
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.5, óleo sobre madera, 51x61 cms, año 1965 |
ver detalle |
disponible |
|
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.11, Bucare, óleo sobre canvas, 76x61 cms, año 1978 |
vendida |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.1, Cayenas, óleo sobre lienzo, 60x70 cms, año 1967 |
ver detalle |
vendida |
|
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.13, óleo sobre canvas, 76x56 cms, año 1978 |
vendida |
||
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.9, óleo sobre canvas, 55x76 cms, año 1975 |
ver detalle |
vendida |
|
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.22, óleo sobre canvas, 56x76 cms, año 1975 |
ver detalle |
vendida |
|
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.6, Apamate, óleo sobre canvas, 102x76 cms, año 1975 |
ver detalle |
vendida |
|
Tomás Lorenzo Golding | |||
código.7, Quema del Avila, óleo sobre canvas, 23x31 cms, año 1972 |
ver detalle |
vendida |
|
Golding Tomás Lorenzo (1908-1985) Nace en Caracas y fue artista plástico toda su vida. A la edad de doce años, recibe su primera formación artística mediante clases particulares con el paisajista Antonio Alcantara, quien a su vez tenía formación e influencia del neo-impresionista Emilio Boggio. Luego Golding realiza dos años de estudios formales en la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas, de 1922 a 1924, con lo cual amplía su panorama y vocabulario plástico. Seguidamente, en 1925 viaja a Nueva York para estudiar en la muy prestigiosa universidad The Cooper Union for the Advancement of Science and Art. Esta pequeña universidad es altamente especializada y tiene tan solo tres facultades muy bien acreditadas: Arte, Arquitectura e Ingeniería. Vale destacar que es gratuita y enormemente selectiva, ya que en su proceso de becas solo admite alumnos que demuestren gran habilidad. Allí Golding estudiaría seis años, hasta 1931, cuando regresa a Venezuela. Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “En ejecución de tendencia impresionista las temáticas fundamentales de su obra son los paisajes regionales venezolanos; y las flores. Pocos artistas han querido tanto a la geografía venezolana. Recorrió el país dejando testimonio de sus bellezas naturales. Gran profesional, enfrentada paisajes complejos y desafiantes, que requieren mucha observación y habilidad; escenas acuáticas en las que se refleja el dinamismo de las aguas; oleajes bravíos, cascadas; ríos caudalosos con sus rápidos; praderas sujetas al dinamismo del viento, horizontes lejanos donde progresivamente el mar se une con el cielo; montañas rocosas convincentes, agrestes. También le interesaba captar el accidente, lo inusual, como la escena de lluvia, la quema nocturna, la luz en el cambural, el paisaje nevado, la potente luz tropical. Todo ello requiere gran capacidad de observación, pero también enorme habilidad colorista para mezclar los pigmentos y obtener rápidamente los tonos precisos para una gama de tan alta expresión. Golding muchas veces “inunda” la pieza de colores y tonalidades cercanas, a fin de generar una atmósfera. Tal es el caso de árboles en los cuales bucare, apamate o araguaney cuentan con el respaldo adicional de unos trazos o pinceladas de los correspondientes colores en suelo o incluso en el cielo. Es normal asi, ver como el cielo semi rojizo de una obra de bucare se suma al conjunto, y a la dinámica general que impone el árbol. Golding tiene una ejecución rápida, ágil, segura; sin embargo, sus obras son laboriosas. En ocasiones se detiene a plasmar un entramado de bambúes de cincuenta troncos y los trabaja uno a uno. Sus flores también son geniales. Aún en floreros de una misma especie, cada flor es tratada de manera individual, incluso con pequeños toques de colores diversos a fin de reflejar el impacto del contexto, y generar una mayor riqeuza visual. Aquí tampoco rehúye el esfuerzo y se atreve con flores de todo tipo; incluso con cayenas salvajes, con laboriosos crisantemos; o con arreglos florares multi especie. Muy coherente en el manejo de la luz, pinta por observación directa. En la década de los cuarenta participó en algunos concursos y obtuvo algunos premios; pero el verdadero reconocimiento vendría del público caraqueño y venezolano que siempre respaldó y solicitó su obra. Pintor activo. Realizó varias individuales a lo largo de su carrera En 1967 el Museo de bellas artes de Caracas, realizó una exposición retrospectiva.“ |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Tomas Golding con su madre en 1912 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Tomas Golding en 1936 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
El matrimonio Golding con su hijo Tomas en 1958 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Tomas Golding, autoretrato Fuente: libro El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Tomas Golding y Armando Reveron en 1956 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Pedro Angel Gonzalez, Antonio Alcantara y Tomas Golding en 1974 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Fuente: libro Tomas Golding, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1972 Textos: Rafael Ginnari, Lino Sutil, Hans Jurgen Kallmann |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Tomas Golding en su casa en Santa Cecilia en 1979 Fuente: libro Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
El pintor Tomas Golding en una sesión al aire libre; pintando un paisaje en el Parque del Este Fuente: Libro de Oro de la Sala Armando Reveron, Cinco Lustros de Actividad Plastica, Caracas, año 1981 Textos: Adriano Serradimigni; Zayra Naskareños Fotografia: Foto Victor |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
De izquierda a derecha, Sr. Gruber, Adriano Serradimigni, el pintor Alfredo Gonzalez Figueroa, el pintor Tomas Lorenzo Golding y señora, en momentos de bautizar el libro N.6 de pintores venezolanos, dedicado a Alfredo Gonzalez Figueroa Fuente: Libro de Oro de la Sala Armando Reveron, Cinco Lustros de Actividad Plastica, Caracas, año 1981 Textos: Adriano Serradimigni; Zayra Naskareños Fotografia: Foto Victor |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Nace en Caracas, Venezuela * Pintor ESTUDIOS REALIZADOS 1. Clases particulares de Pintura Paisajista, Caracas, profesor Antonio Alcantara 2. Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas (1922) 3. Universidad The Cooper Union for the Advancement of Science and Art, Nueva York, USA (1925-1931) |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Se recomienda la lectura del libro: Tomas Golding, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1972 Textos: Rafael Ginnari, Lino Sutil, Hans Jurgen Kallmann |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Se recomienda la lectura del libro: Tomas Golding, Armitano Editores C.A.; Texto: Carlos Silva Fotografia: Mariano U. de Aldaca |
|||
Tomás Lorenzo Golding | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Tomo 1, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Eleazar Cordova-Bello |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro Notas Sobre la Pintura y la Escultura en Venezuela; ediciones Gonzalez Y Gonzalez; Caracas, Venezuela, año 1957 Textos: Jose Nucete Sardi Fotografias - fuente: cuaderno "Tres Siglos de Pintura Venezolana", Museo de Bellas Artes de Caracas, año 1948 |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: El Circulo de Bellas Artes, A Cien Años de Su Creacion (1912-2012); Ediciones Fundacion de Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional, Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Textos: Juan Calzadilla, Alfredo Boutlton; Miguel Otero Silva; Luis Lopez Mendez; Leoncio Martinez; Mariano Picon Salas; Enrique Planchart; Alfredo Machado Hernandez; Francisco Da Antonio; Juan Manuel Hernandez; Alejandro Otero Fotografias: archivo CINAP; Francisco Arteaga Chopite; Patricia Gallardo; Maite Morera |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Tomás Golding | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Tomás Golding |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |