Marcel Floris | |||
código.2. Op 16. Inmolado, óleo y arena sobre tela, 128x153, cms, año 1964 |
disponible |
||
Marcel Floris | |||
código.1, acrílico sobre lienzo y esfera metálica, 111x107 cms, año 1965 |
ver detalle |
vendido |
|
Floris Marcel (1914-2007)
Nace en Francia en 1914 y trabaja un poco más de una década, en Niza en procesos de ilustración (1936-1945); y luego en Paris en diseños animados educativos (1946-1950). En 1950 se traslada a Venezuela. Respecto a su vida y obra Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Marcel Floris es un artista superlativo; y de los poquísimos que en Venezuela ha sido merecedor tanto del Premio Nacional de Pintura (1968), como del Premio Nacional de Escultura (1969). Artista con enorme perspectiva plástica; gran energía creativa y flexibilidad que lo invitan a renovarse continuamente tanto en géneros como en materiales. Aquí en Venezuela simultáneamente a su trabajo en la dirección artística de una Agencia de Publicidad (1953-1972), pudo también contribuir en la docencia, siendo profesor del Instituto Newman de 1966 a 1970; e ir desarrollando progresivamente presencia como un profesional de las artes plásticas. Floris está siempre consciente. Artista enormemente racional, le agrada desafiar la presunta incompatibilidad de lo bidimensional y lo tridimensional; la separación de los planos en el arte; incluso la presunta diferenciación de temáticas figurativas, abstractas, paisajistas, etc Sus obras muchas veces rebozan ambigüedad y propician significados múltiples. Tal fue el caso, cuando a pinturas bidimensionales, añadió al frente, en la parte superior y a cierta distancia del bastidor una esfera metálica suspendida con nylon. La obra bidimensional asociada, por su parte, consistía en la presunta proyección de la sombra de dicha esfera. Pero no era tal, tal sombra estaba “prepintada” Adicionalmente la esfera metálica refractaria, reflejaba el espacio expositivo circundante y en ocasiones incluía al propio espectador, en una realidad cambiante o mutante. Es el tipo de logro supremo, para un artista tan racional como Floris y que impide clasificar a la pieza como pintura o escultura. Genera una dinámica de planos y una comunicación potenciada. Gran personalidad y aunque participó en varias colectivas en Estados Unidos, Suramérica, Europa y Japón su búsqueda fue predominantemente individual, no alineada a ningún movimiento ni supeditada a marcos teóricos. Las piezas de Floris destacan por su síntesis. Hace lo necesario para su propósito, y completar un proceso de comunicación con el espectador Un ejemplo de genialidad en su búsqueda de sobrepasar distinciones y lograr ambigüedad lo constituyen algunos de sus “paisajes-personas-abstracto”. Tal es el caso de la Serie Inmolados del año 1964, y que expusiera de forma individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas. En tales piezas se sucede una “equivalencia simbólica” entre el personaje y el contexto, pero con una tendencia abstraccionista. Allí en ocasiones el sol puede ser asimilado a la cabeza; las nubes a los brazos; y la tierra o montaña; a sus piernas. De tal manera, y sin destacar rasgos, logra el difícilmente alcanzable punto intermedio entre los géneros figurativo, paisajista y abstracto. Asimismo, de manera simultánea y mediante gran simplificación, logra el punto neutral entre una obra primitiva, rupestre y una de gran modernidad; con contenido espiritual. Respecto a los materiales que Marcel Floris usó en su trayectoria artística, vale destacar que muchas veces añadió arena a sus óleos. Asimismo, en ocasiones incorporó tintas serigráficas, esmaltes, clavos, piedras, etc a fin de generar texturas En sus esculturas utilizó aluminio, bronce, latón niquelado, mármol, fórmica, espejos, cuerdas, vidrio y también plexiglass en sus exploraciones de lo transparente; y la suma de espacios invisibles. En 1971 es invitado especial a la XI Bienal de São Paulo donde es galardonado con la Medalla de Oro. También 1971 adquirió una propiedad inmobiliaria en Ibiza, con lo cual pudo internacionalizar aún más su obra hacia el continente europeo. En 1972, 1974 y 1975 realiza exposiciones individuales en Ibiza, España; tanto en la Galería Carl van der Voort, Ibiza como en la Galería Lanzenberg. Entre sus numerosas exposiciones individuales, destacan: 1960 • Sala Mendoza, Caracas, Venezuela |
|||
Marcel Floris | |||
Marcel Floris, año 1970 Fotografia: Mary Floris Fuente: libro Marcel Floris, Armitano Editores C.A., Caracas, año 1977 Texto: Roberto Guevara |
|||
Marcel Floris | |||
Marcel Floris y el díptico galardonado con el premio Sociedad Amigos del Museo de Bellas Artes, Caracas, año 1967 Fuente: libro Marcel Floris, Armitano Editores C.A., Caracas, año 1977 Texto: Roberto Guevara |
|||
Marcel Floris | |||
Marcel Floris en su taller, año 1970 Foto: Mary Floris Fuente: libro Marcel Floris, Armitano Editores C.A., Caracas, año 1977 Texto: Roberto Guevara |
|||
Marcel Floris | |||
Nace en Hyeres, Francia Llega a Venezuela en 1950 * Pintor, Escultor, Ilustrador, Diseñador Grafico ESTUDIOS REALIZADOS 1. DESTACADOS 1. Premio Nacional de Pintura Salon Oficial, año 1968 2. Premio Nacional de Escultura Salon Oficial, año 1969 3. Representante de Venezuela en la X Bienal de Sao Paulo, Brasil, año 1969 4. Representante de Venezuela en la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil, año 1971 5. Docencia - Profesor Instituto de Diseño Fundacion Neumann, Caracas |
|||
Marcel Floris | |||
Se recomienda la lectura del libro Marcel Floris, Armitano Editores C.A., Caracas, año 1977 Texto: Roberto Guevara |
|||
Marcel Floris | |||
Recomendamos la lectura del material referente al artista publicado en el libro La Pintura Abstracta en Venezuela, 1945-1965, ediciones Maraven, año 1980 Texto general: Belgica Rodriguez Prologo: Juan Calzadilla |
|||
Marcel Floris | |||
Se recomienda la lectura del material relativo a los expositores, publicada en libro Pintura Venezolana, 19vo Salon Oficial 1958, Ediciones Creole Petroleum Corporation, año 1958 Texto: Clara Diament de Sujo Fotografias de los artistas: Paolo Gasparini Fotografias en color: William Branz; Miguel Leon |
|||
Marcel Floris | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Marcel Floris | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Marcel Floris | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Marcel Floris |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |