Juan Vicente Fabbiani (1910-1989)

Bodegones, Frutas, Naturaleza, Desnudos

Arte Venezolano

Juan Vicente Fabbiani
Pintor

código.7. Pimenton, peras y manzanas; óleo sobre lienzo, 38x47 cms, año 1985

 
disponible
 
Juan Vicente Fabbiani

código.10. Zapotes; óleo sobre lienzo, 38x46,5 cms, año 1979

 
disponible
 
Juan Vicente Fabbiani

código.8. frutas y pimenton, óleo sobre lienzo, 26x29 cms, año 1985

 
disponible
 
Juan Vicente Fabbiani

código.9. figura, óleo sobre lienzo, 45x40, año 1976

 
disponible
 
Juan Vicente Fabbiani

código.3, óleo sobre lienzo, 38x46 cms, año 1983

 
vendido
 
Juan Vicente Fabbiani

código.4, óleo sobre lienzo, 37x46 cms, año 1985

ver detalle
 
vendido
 
Juan Vicente Fabbiani

código.6, óleo sobre lienzo, 38x47 cms, año 1985

ver detalle
 
vendido
     
Juan Vicente Fabbiani    

fuente: libro Juan Vicente Fabbiani, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1970

Textos: Rafael Ginnari, Juan Liscano, Guillermo Meneses, Guillermo Jose Schael, Ida Gramcko, Miguel Otero Silva, Albert Junyent, Antonia Palacios, Joaquin Diaz Gonzalez

 
Juan Vicente Fabbiani

Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Texto: Juan Calzadilla

Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP

 
Juan Vicente Fabbiani

Fabbiani en el Taller

Fotografia: Paolo Gasparini

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Francisco Narvaez, Marcos Castillo, Juan Vicente Fabbiani y Gregorio Garcia

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Gregorio Garcia y Juan Vicente Fabbiani

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Fabbiani en su taller, año 1944

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Despedida de Mateo Manaure y Pascual Navarro por viaje a Paris, 13 de junio de 1947

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Angel Hurtado, Humberto Jaimes Sanchez y Juan Vicente Fabbiani.

Visita a Jaimes Sanchez en el hospital Cochon, Paris, año 1955

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Fabbiani, Rafael Ramon Gonzalez y Carlos Cruz Diez, como jurados del Primer Salon de Jovenes Pintores Monaguenses, Maturin, año 1955

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Juan Vicente Fabbiani con su hija Carmen Elena, en Petare, c.1960

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Elias Santana, periodista de El Nacional y Juan Vicente Fabbiani, Director de la Escuela de Artes Plasticas Cristobal Rojas, año 1966

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Juan Vicente Fabbiani, año 1974

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

De izquierda a derecha, Juan Vicente Fabbiani y Carlos Cruz Diez, en el taller de El Cafetal, Caracas, año 1987

Fuente: libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

En el XXI Salon oficial, Museo de Bellas Artes de Caracas, año 1960.

De izquierda a derecha, entre otros: Marcos Castillo, Gloria Perez Guevara, Ramon Martin Durban, Bernardo Monsanto, Juan Vicente Fabbiani, Armando Lira, Ramon Vasquez Brito, Rafael Monasterios

Fuente: libro Rafael Monasterios, Armitano Editores, Caracas, año 1984

Texto: Juan Calzadilla

Fotografias: Anne y Thierry Benedetti; Mariano U. de Aldaca

 
 

Fabbiani Juan Vicente (1907-1989)

Nace en Panaquire, estado Miranda, Venezuela.

Huérfano de padre a los seis años de edad, su familia se traslada a Caracas.

Ya habiendo cumplido 16 años en 1924 es inscrito por su madre en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde recibiría instrucción de pintores como Carlos Otero, Antonio Esteban Frias y Marcos Castillo.

De este último recibe enorme influencia y aprende una gran admiración por el pintor francés Cezanne y la técnica de descomposición de planos.

Respecto a su vida y trayectoria Eduardo Blanco Estrada ha señalado:

“De las temáticas abordadas por Fabbiani ciertamente la Naturaleza Muerta fue la que más ejercitó e investigó.

¿Podría un género tan trabajado durante siglos tener alguna posibilidad de innovación y sorpresa? Fabbiani demostró que si

Habíamos aprendido los bodegones como signos de opulencia, abundancia y variedad; pero el rumbo tomado por Fabbiani sería otro. Unos pocos ejemplares de una misma fruta y objetos intrascendentes y mínimamente atractivos como una naranja, un coco o un pan a medio comer, podían ser suficientes.

Fabbiani logró piezas sobrias con atmósferas tridimensionales, lejanas en encuadre, pero cercanas en intimismo.

Mediante el suficiente y adecuado distanciamiento entre las frutas y objetos logra enorme amplitud de la escena; Asimismo evita llegar hasta los extremos del soporte dejando un aire lateral que otorga aún mayor amplitud y un alejamiento adicional del encuadre.

 

En cuanto a profundidad Fabbiani se vale de múltiples recursos, como por ejemplo apilar los objetos de forma que cada uno obstruya parcialmente la visión del que le sigue.

El hecho es que cada una de dichas frutas u objetos representa un plano, y allí hay una sucesión de planos cada vez más alejados del espectador.

Si a tal composición ahora añade un nuevo objeto o fruta, alejado del resto y ubicado en primerísimo lugar de la mesa o soporte, entonces a distancia entre este y los restantes se suma en una gran sensación de profundidad.

Asimismo, el horizonte tenue e impreciso agrega distancia.

En ocasiones, uno o más pliegues de manteles están diseñados para generan progresivos distanciamientos

Son obras aparentemente sencillas y directas, pero en realidad conllevan una composición muy bien estudiada. Fabbiani sabe colocar cada objeto en el lugar preciso, y con la perspectiva adecuada

Para disfrutar un Fabbiani además de ver los objetos debe prestar especial atención al ordenamiento, ubicación y distanciamiento entre los mismos, con el propósito de generar mayor dimensión y profundidad

Fabbiani además se vale de la perspectiva múltiple; es decir abordar tanto el soporte como cada objeto desde donde más le convenga.

Suponga por un momento que usted es el artista; y comienza pintando “De Pie” tan solo la mesa o soporte donde están algunas frutas, objetos, pescados, etc. Luego decide “sentarse” en una silla y continuar. Es probable que al bajar el horizonte o la línea de tierra de su perspectiva algunos objetos, los más altos, ahora muestren su parte superior más allá de los límites de la mesa; tal como si estuvieran suspendidos en el aire; y otros se muestren sorprendentemente alargados.

Es otro recurso muy hábilmente usado por Fabbiani para producir sensación de profundidad;

De tal manera, en ciertas obras verá objetos, frutas o pescados intencionalmente “prolongados” y que terminan por exceder los bordes de la mesa o soporte, y que inexplicablemente no se caen; incomprensiblemente tienen algún asidero. Ejemplo la berenjena más alejada en esta imagen

Ello otorga una emoción adicional a la composición, la torna más dinámica e inestable.

Igualmente sucede con jarras levemente inclinadas que coloca al borde de la mesa, en cierto equilibrio precario…

Finalmente. en los ochenta, incorpora al fondo de la composición, ventanas con paisajes sugeridos con lo cual potencia exponencialmente la sensación de profundidad de la pieza.

La evolución de Fabbiani fue muy grande; un camino de simplificación y desprendimientos; y un dominio cada vez mayor de la amplitud y profundidad del espacio pictórico.

Si se observa un bodegón de la década de los treinta o los cuarenta talvez verá un plato colorido, una jarra decorada, una pared de fondo estampada o tapizada, botellas con intrincadas cestas de mimbre, etc

Fabbiani se fue despojando de detalles y de colores, al punto que emprendió bodegones monocromos, que exigen gran habilidad en el manejo de tonos y luces.

Las frutas no están en cesta, vasija, simplemente están allí; fondos y soportes lisos, indefinidos, unicolores, generalmente tenues.

Fabbiani logró una identidad, un espacio propio. Sus obras se reconocen

Fabbiani logró tridimensionalidad, atmósfera e intensidad.

Sus vidrios son muy esmerados y producen una sensación de realismo muy elevada. Gran habilidad para lograr la transparencia en botellas, vasos; y el correspondiente recorrido del reflejo de la luz a través de sus bordes.

El figurativo y más propiamente el desnudo es el segundo género más trabajado por Fabbiani

 

Al igual que en las naturalezas muertas, con gran simplicidad aborda el cuerpo como volumen y lo presenta sobre fondos tenues e indefinidos, en una atmósfera donde divagan y que les otorgan cierto carácter de desconexión, desadaptación, aislamiento

Fabbiani es directo y por su temperamento y búsqueda plástica, cada vez demostró menor interés en manos y pies; sus figuran se presentan en poses y encuadres que las ocultan.

      

Está interesado en la tridimensionalidad del cuerpo y en las luces y sombras que, de manera natural, presenta una anatomía.

Sin adornos o recursos de femineidad como pulseras, collares, zarcillos, lazos, flores… Fabbiani está interesado en el volumen, y en las luces y sombras que contiene

 

En docencia enorme contribución. Se incorporó en 1937 al plantel de la Escuela de Artes Pláticas y Aplicadas donde impartió cátedras de Dibujo y Pintura; y luego de 24 años de labor fue designado, en 1960, Director de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas

Premio Nacional de Pintura, Salón Oficial año 1945 y Premio Nacional de Artes Plásticas, Salón Oficial, Museo de Bellas Artes de Caracas año 1949.

Representante de Venezuela a la Bienal de Venecia, año 1958

Realizó importantes exposiciones individuales, incluidas varias en el Museo de Bellas Artes de Caracas, y se sumó con gran éxito al circuito de Galerías de Arte donde el público recibió su trabajo con admiración, respeto y valoración.

Sus obras son piezas muy apreciadas, buscadas y cotizadas entre los más importantes coleccionistas.
 
Juan Vicente Fabbiani

Nace en Panaquire, estado Miranda, Venezuela

* Pintor

ESTUDIOS REALIZADOS

1. Academia de Bellas Artes de Caracas (1924-1928) - profesores Fernando Paz Castillo, Marcos Castillo

DESTACADOS

1. Docencia - profesor de Pintura, Escuela de Artes Plasticas y Artes Aplicadas de Caracas

2. Director, Escuela de Artes Plasticas y Artes Aplicadas de Caracas

3. Premio Nacional de Artes Plasticas Salon Oficial, año 1949

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del libro: Juan Vicente Fabbiani, Pequeña Enciclopedia de Pintura Venezolana, Ediciones Rafael Ginnari, Caracas, año 1970

Textos: Rafael Ginnari, Juan Liscano, Guillermo Meneses, Guillermo Jose Schael, Ida Gramcko, Miguel Otero Silva, Albert Junyent, Antonia Palacios, Joaquin Diaz Gonzalez

 
Juan Vicente Fabbiani

Recomendamos la lectura del libro La Pintura de Juan Vicente Fabbiani, Ernesto Armitano Editores, Serie Artistas Venezolanos; Edición patrocinada por Banesco

Textos: Carlos Silva

Fotografía: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del libro Juan Vicente Fabbiani, Puente a la Modernidad; Ediciones Fundacion BBVA Provincial, exposicion N.35, Caracas, año 1974

Texto: Sandra Pinardi; Mariela Provenzali

Fotografia: Renato Donzelli

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicada en el libro El Arte, La Razon y Otras Menudencias; Monte Avila Editores y Fundación Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 1982

Texto: Guillermo Meneses

 
Juan Vicente Fabbiani

Ganador del IV Salon, año 1946

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: Salon Arturo Michelena - Medio Siglo; ediciones Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas año 1992, exposición 132, catálogo 126

Textos: Jose Napoleon Oropeza; Alfredo Fermin

Fotografias a color: Roberto Loscher; Mayela Irribarren; Jesus Garcia

 
Juan Vicente Fabbiani

Artista representante de Venezuela en la Bienal de Venecia año 1958

Se recomienda la lectura correspondiente a Comisarios y artistas participantes, publicada en el libro Venezuela en la Bienal de Venecia (1954/1982); ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Colección Galeria, Serie Estudios; Caracas, año 1984

Textos: Belgica Rodriguez; Graziano Gasparini; Omar Carreño; Reyna Rivas; Peran Erminy; Inocente Palacios; Clara Diament de Sujo; Carlos Diaz Sosa; Roberto Guevara; Edgard Guinand; Alejandro Otero

Fotografias: Graziano Gasparini

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro Notas Sobre la Pintura y la Escultura en Venezuela; ediciones Gonzalez Y Gonzalez; Caracas, Venezuela, año 1957

Textos: Jose Nucete Sardi

Fotografias - fuente: cuaderno "Tres Siglos de Pintura Venezolana", Museo de Bellas Artes de Caracas, año 1948

 
Juan Vicente Fabbiani

Exposición individual en la galeria: LI, septiembre-octubre año 1975

Se recomienda la lectura del libro: Anuario de la Pintura Venezolana año 1975; ediciones Teresa Piñana Vives, Caracas, año 1975

Textos: Teresa Piñana Vives

 
Juan Vicente Fabbiani

Artista presentado y expuesto en la Feria 1992 por la Galeria: MUCI - Venezuela

Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - I edición; Caracas, año 1992

Comite Organizador: Magdalena de Arria; Ana Josefina Vicentini Castillo; Luis Moncada Mujica

Fotografias de Caracas: Antolin Sanchez

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012

Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque

Texto: Juan Calzadilla

Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975

Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia

Investigación: Gabriel Marcos

Revisión Juan Calzadilla

Coordinación General: Fanny B. de Llerandi

Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982

Texto general: Juan Calzadilla

Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo

 
Juan Vicente Fabbiani

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985

Textos: Galeria de Arte Nacional

Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano

Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves

 
 
Artistas venezolanos que son orgullo nacional Ver todos los artistas