Luis Dominguez Salazar | |||
código.13. acrílico sobre lienzo, 60x45 cms, año 1987 |
disponible |
||
Luis Dominguez Salazar | |||
código.12. acrílico sobre lienzo, 60x45 cms, año 1987 |
disponible |
||
Luis Dominguez Salazar | |||
código.14. El Tártaro, óleo sobre lienzo, 30,5x30,5 cms, año 1973 |
disponible |
||
Luis Dominguez Salazar | |||
código.4. acrílico sobre lienzo, 60x60 cms, año 1999 |
ver detalle |
disponible |
|
Luis Dominguez Salazar | |||
código.9. acrílico sobre lienzo, 60x60 cms, año 1998 |
ver detalle |
disponible |
|
Luis Dominguez Salazar | |||
código.11. tinta serigráfica sobre papel grueso, estampa 30x40 cms, año 1988 |
ver detalle |
disponible |
|
Luis Dominguez Salazar | |||
código.1. La pequeña Diana, acrílico sobre lienzo, 41x31 cms, año 1985 |
ver detalle |
vendido |
|
Domínguez Salazar Luis (1931-2008) Nace en Uracoa, estado Monagas, Venezuela en 1931 Si alguien fue ajeno a su contexto, en tiempo y espacio, ese fue Dominguez Salazar. De 1948 a 1958 realiza estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, en la especialidad de docencia artística, siendo alumno de Charles Ventrillon-Horber, Armando Lira, Pedro Ángel González, Rafael Ramón González y Ramón Martín Durbán. Pintor eminentemente figurativo, con apelaciones culturales cosmopolitas, personajes históricos, religiosos, iconos del cine moderno; y que representan una carga o una poderosa influencia cultural. Aunque ejerció el dibujo, la ilustración y la caricatura como oficio profesional su pintura es sombría y atormentada. Muchas veces deforma al personaje, y resalta sus presuntos defectos estéticos, asociados al carácter. Parece estudiar al ser humano en sus límites y represiones. El poder, la religión, los símbolos, el misterio, el descubrimiento, hombres-pájaro, hombres-felino, mitología. Obras densas. Mezcla tiempos y situaciones; Cristóbal Colón, personajes bíblicos; íconos del cine moderno; culturas europeas y foráneas, la influencia cultural, atuendos inconexos con nuestra realidad, etc En su obra plástica no se interesó mayormente en transmitir la actualidad venezolana, nuestra cultura o costumbrismo local; lo cual hizo más mediante escritos acerca de próceres como Francisco de Miranda, Antonio José de Sucre y el maestro Simón Rodríguez. Según sus motivaciones y temáticas más reiteradas, pareció haber nacido en el lugar y época equivocados. Obras cargadas de simbología, y de apelaciones al poder. La sexualidad muchas veces reprimida y confrontada con los valores religiosos. Domínguez, en sus composiciones, agranda o disminuye el tamaño de los personajes; y hace convivir lo grande con lo diminuto. Pintura oscura, como solicitando un carácter, respeto, una pesadez. Carboncillo, tinta china, grafito, óleo, negro, negro y más negro, marrones, grises, terracotas. El mismo hablaría de sus “etapas negras” Luces, sombras, planos que se superponen y destacan. Pintura sombría que invita a la reflexión; estuvo aparentemente influido por la pintura holandesa de Rembrandt. En los setenta y tomando influencia del Pop Art, agregó un poco de colorido y personajes más actuales; sobre todo extraidos del cine y sus escenas, representadas de manera fraccionada tipo collage, lo que amerita un espectador más reflexivo. Hijo único, emprendió estudios de derecho, pero abandonó para dedicarse de lleno a la pintura. En ocasiones usó el pseudónimo Ludom. Ejerció oficios de caricaturista, diseñador, ilustrador, dibujante publicitario Tuvo gran aporte institucional y fue un asiduo promotor cultural De 1961 a 1965 fue director de la Escuela de Artes Cristóbal Rojas En 1966, y siendo aficionado al cine de autor, fue director fundador de la Cinemateca Nacional En 1967 retorna a la Escuela Cristóbal Rojas, pero como profesor de dibujo y pintura También tuvo un rol relevante en la Avap, Asociación Venezolana de Artistas Plásticos, ocupando la vicepresidencia en 1979 y la presidencia en 1982 En 1983, por su trayectoria artística, docente y contribución institucional en pro de la cultura, le es concedido el Premio Nacional de Artes Plásticas En 1984 fue director de la Galería de Arte Nacional Como artista desde 1957 y hasta el 2000 participó en bienales, exposiciones colectivas e individuales, muchas de ellas con la Galería Viva México, incluyendo dibujos, grabados y pinturas. El crítico Juan Calzadilla en 1981 señaló: “Domínguez invoca mucho a Goya y a Rembrandt; se inclina por los climas psicológicos y su manera de reflejarlos es a través del dominio del claroscuro. Usa la verosimilitud en el parecido humano, al estilo fantástico y de humor. Las deformaciones y lo monstruoso caracterizan sus obras.” |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Fuente: Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Delgado |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Fuente: libro Luis Dominguez Salazar, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008 Textos: Luis Emeterio Gonzalez Fotografías: archivo de la coleccion Carmen Useche de Dominguez; Fundacion Museos Nacionales |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Recomendamos la lectura del libro Luis Dominguez Salazar, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008 Texto: Luis Emeterio Gonzalez Fotografías: archivo de la coleccion Carmen Useche de Dominguez; Fundacion Museos Nacionales |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del libro: Luis Dominguez Salazar 1982, Fundacion Cultural El Perro y la Rana, Coleccion Premios Nacionales de Cultura, Serie Artes Plasticas, Caracas, año 2008 Texto: Luis Emeterio Gonzalez Fotografias: cortesía archivo IARTES |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Delgado |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del libro: Luis Dominguez Salazar, Diana Cazadora; ediciones Galeria Durban; Caracas, año 1988 Textos: Carlos Silva; Marta Traba Fotografias: Renato Donzelli |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Portada del catalogo de la exposición colectiva, AGAPE: El Arte como Afecto y Unión; Galería Saloma, Las Mercedes, Caracas, año 1996 Artistas participantes: Luis Chacon; Luis Dominguez Salazar; Oswaldo Subero; Orlando Campos; Maruja Rivas |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material relativo a los expositores, publicada en libro Pintura Venezolana, 19vo Salon Oficial 1958, Ediciones Creole Petroleum Corporation, año 1958 Texto: Clara Diament de Sujo Fotografias de los artistas: Paolo Gasparini Fotografias en color: William Branz; Miguel Leon |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: El Humorismo Grafico en Venezuela; Ediciones Ernesto Armitano, Caracas, 1982 Texto: Ildemaro Torres Fotografias: Mariano Diaz |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el tomo 1, Distrito Capital, del libro: Arte Venezolano del siglo XXI, segunda MegaExposicion, años 2004-2005, ediciones Ministerio de la Cultura, año 2006 Textos: Francisco Sesto; Maria Luz Cardenas; Sandro Oramas Fotografias: Carlos Lozada; Semiramis Alvarado; Holger Michael Stork |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Luis Dominguez Salazar | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Luis Dominguez Salazar |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |