Paul Del Rio | |||
código.3. Nocturno, acrílico sobre lienzo, 50x60 cms, año 1991 |
disponible |
||
Paul Del Rio | |||
código.5. Dos Obreros, acrílico sobre lienzo, 50x60 cms, año 1981 |
disponible |
||
Paul Del Rio | |||
código.4. Marina, acrílico sobre lienzo, 40x50 cms, año 2001 |
vendido |
||
Paul Del Rio | |||
código.2. As de Corazón, acrílico sobre lienzo, 60x80 cms, año 1992 |
vendido |
Paul Del Rio | |||
código.1. Tres Obreros, P/A, serigrafia sobre papel grueso, 72x50 cms, año 1997 |
vendida |
||
Del Rio Paul (1943-2015) Paul Del Rio Canales, nace en Cuba, de padres españoles que emigraban de la guerra civil española. Llega a Venezuela a los dos años de edad. Personaje polémico por su trayectoria guerrillera tanto en Venezuela como en Latinoamérica. A los 17 años de edad se unió al Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR Años 19 años formó parte de las FALN, Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, donde era conocido bajo el pseudónimo Máximo Canales; En 1962 se apoderó del carguero venezolano Anzoátegui y lo llevó a la costa de Belem de Brasil, evadiendo la guardia costera norteamericana. En 1963, con 20 años de edad, comandó en el Hotel Potomac de Caracas el secuestro del Astro de Futbol mundial y exjugador del Real Madrid, Alfredo Di Stefano Tal secuestro duro tres días, 70 horas; Di Stefano fue liberado cerca de la embajada de España en Caracas. El acto del secuestro se denominó “Julian Grimau”, comunista español que había sido recientemente fusilado por la dictadura de Francisco Franco. Asimismo, se argumentó que fue un acto de protesta por el enfoque de gobierno de la IV república de Venezuela, presidido por Rómulo Betancourt. Romulo Betancourt, por su parte, le retiró la nacionalidad venezolana a Paul del Rio y a toda su familia; sin embargo, le sería restituida en 1975, bajo en gobierno de Carlos Andres Perez Murió en el año 2015, a la edad de 72 años en el Cuartel San Carlos, donde vivía. Respecto a su trayectoria artística Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Obra figurativa, qué salvo raras excepciones, dispone de uno o dos personajes en un contexto semi simbólico. La mayoría de las veces la figura central es femenina: la mujer en maternidad con niño, la mujer en mercado callejero vendiendo vasijas, la mujer migrando, la mujer objeto; etc Aun cuando expresó que el arte podía ser un medio adicional para expresar sus lineamientos políticos, se aprecia escenas directamente inspiradas en la vida campesina. Objetos aislados que requieren una conexión contextual por parte del espectador; como si tuviese que descifrar un mensaje. Recurrentemente incorpora en sus obras ajíes picantes, manzanas, guitarras, paraguas, naipes, vasijas, una letra del alfabeto, un número, una nota musical, una llave, una hoja suelta y desprendida flotando en el aire, etc Emite varios mensajes simultáneos. Aprovecha asimismo la similitud de formas para generar ambigüedad de interpretación; la manzana puede ser un explosivo o la cara de un niño; la hoja alargada que es también un ají picante; la hoja redondeada que es también un corazón, etc Los personajes aun cuando están descalzos, no muestran pobreza ni signos de hambre; las ropas que portan no son harapos, ni tampoco se advierten personajes de raza negra o afrodescendientes. Puede tratarse de pintura autobiográfica ya que la guitarra, el paraguas y la percepción de la lluvia; los naipes, el éxodo continuo; la huella, pisada o rastro; el pasamontaña, la luna; etc son característicos relevantes de la vida guerrillera. Buen dibujante, eficiente, apela a la simplicidad, líneas elementales en ropajes, figuras, cabellos, fondos; mínimo trabajo en luces ni sombras. En sus composiciones demuestra excelente manejo cromático en la separación de planos, entre el fondo o contexto; y el protagónico de primer plano. Figuras Contornos, de frente o perfil a veces con ojo frontal tipo egipcio. Se inició en 1966 realizando caricaturas bajo el pseudónimo URBA, ya que buscaba abrir nuevos caminos para expresar sus lineamientos políticos. A partir de 1974 tendría gran actividad artística tanto en exposiciones individuales como colectivas. Tal es el caso de las realizadas en la caraqueña galería Viva México durante los años 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, y 1979; año éste en que decide sumarse al Frente Sandinista en Nicaragua. En 1984 expone en el Museo de Arte Moderno de Mérida Igualmente tendría presencia en individuales y colectivas hasta el año 1993; participando en algunas internacionales, en España, México, Finlandia, Japón, Colombia, Rumania, Austria, Canadá y Alemania Realizó numerosas serigrafías lo que ayudó a expandir rápidamente su nombre o presencia dentro del ámbito artístico. |
|||
Paul Del Rio | |||
Exposición individual en la galeria: VIVA MEXICO, diciembre año 1974 Exposición individual en la galeria: VIVA MEXICO, mayo año 1975 Se recomienda la lectura del libro: Anuario de la Pintura Venezolana año 1975; ediciones Teresa Piñana Vives, Caracas, año 1975 Textos: Teresa Piñana Vives |
|||
Paul Del Rio | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el tomo 1, Distrito Capital, del libro: Arte Venezolano del siglo XXI, segunda MegaExposicion, años 2004-2005, ediciones Ministerio de la Cultura, año 2006 Textos: Francisco Sesto; Maria Luz Cardenas; Sandro Oramas Fotografias: Carlos Lozada; Semiramis Alvarado; Holger Michael Stork |
|||
Paul Del Rio |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |