Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
código.3. acrílico sobre lienzo, 65x54 cms, año 2005 |
vendido |
||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
código.2. acrílico sobre lienzo, 126x126 cms, Provenance: catalogo subasta 102, 28 nov 2004 |
vendido |
||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
código.1, óleo sobre lienzo, 70x60 cms |
ver detalle |
vendido |
Carreño Rodriguez Omar (1927-2013) Nace en Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela Hijo de joyero, comenzó desde pequeño y hasta adolescente haciendo dibujos o diseños de prendas de orfebrería. Con frecuentes y a veces severos padecimientos de tisis, tuvo que ser en 1946, trasladado a Caracas y recluido en la Clínica de Vías Respiratorias durante dos años, con ordenamiento de inmovilidad o reposo total. Esos dos años hospitalizado fueron de gran avance cultural autodidacta mediante lecturas de diversos géneros, incluyendo el mundo de las artes plásticas; y su consecuente reflexión. También dibujó mucho. Pintor, escultor, muralista, orfebre y arquitecto. Uno de los pioneros del arte abstracto venezolano, tanto bidimensional, como tridimensional, tanto constructivista como modificable o manipulable, generando así una incorporación más activa del espectador. A nivel de formación artística, sus estudios más relevantes los realiza en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de 1948 a 1950, bajo la excelente metodología de Antonio Edmundo Monsanto. En ella recibió una fuerte y decisiva instrucción en Cubismo, descomposición, articulado y superposición de planos En 1949 frecuenta algunas sesiones del Taller Libre de Arte y realiza su primera individual, con figuras indigenistas pero con lineamientos geométricos. Luego viaja a Francia, financiado por su propia familia. Carreño permaneció en Francia hasta 1955; y realizó cursos de formación sobre todo en grabado; y por tanto muy poco vinculados con lo que fue su evolución profesional, trayectoria y obra. Estudió Grabado tanto en la Escuela Superior de Bellas Artes de Paris, como en la Escuela del Louvre. También tomó cursos de Historia del Arte; y de Conservación y restauración de bienes culturales en el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales, ICCROM de la UNESCO (1965) En 1950 viaja a Paris, Francia y se suma al movimiento Los Disidentes. En 1952 realiza en París, una exposición individual en la Galería Arnaud, y expone una novedad mundial; piezas transformables o manipulables mediante bisagras; y que algunos bautizaron como Polípticos. Vale destacar que dicho nombre no fue señalado por el propio artista. También en 1952, participa en el Salon des Réalités Nouvelles En 1955 retorna a Venezuela y emprende algunas esculturas en metal En 1957 realiza Pariata, primera escultura eólica hecha en Venezuela, donde el contexto y en particular el viento juega un rol participativo accionando unas aspas que permiten una transformación luminosa. Pariata es negra, de 12 metros de altura, elaborada en hierro soldado y fue colocada en la Plaza Venezuela de Caracas De 1960 a 1965 aborda momentáneamente el informalismo En 1966 presenta el I Manifiesto Expansionista en Roma Por su parte el reiterado uso del término expansionismo, se refiere a su noción o propuesta de la “Expansión del espacio”; y a la integración de la obra con el contexto social, urbano, espiritual, tecnológico, etc. En una entrevista expresó: “Lo que el arte contemporáneo busca es un diálogo espacio-temporal con la ciencia actual.” Fue profesor en la Escuela Artes Plásticas Cristóbal Rojas (1967-79). En 1972 representa a Venezuela en la Bienal de Venecia. En 1991 realizó estudio de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. Respecto a su obra y trayectoria Eduardo Blanco Estrada ha señalado. “Artista bastante consciente y que varias veces acompañó o respaldó sus propuestas plásticas con los correspondientes escritos teóricos o manifiestos, que aclaran sus fundamentos o intenciones. Para Carreño la obra de arte es un ejercicio intelectual y creativo; más que emotivo. Carreño está siempre inconforme; persistentemente buscando formas de diferenciarse y tener “un espacio propio” dentro de la plástica Carreño está empeñado en acortar la distancia entre el espectador y la obra. Plantea en Paris, como pionero mundial, en 1950-1951 “obras abiertas o inacabadas”, y que en su desenlace; requieren de un espectador partícipe. Ello eleva o agranda la trascendencia de la pieza y la convierte en vivencia. Trascender “el plano” y la estaticidad. Desafía la presunta distancia entre lo bidimensional y lo tridimensional, y mediante bisagras y ejes se ingenia para logran cierta coexistencia. Pretende también cierta transformación o mejora del individuo a través de la experiencia artística. En ocasiones tuvo necesidad de usar luz artificial de neon, como por ejemplo en las piezas escogidas para representar a Venezuela en la Bienal de Venecia 1972; y hasta motores eléctricos; pero todo ello en lugar de desmerecer las obras las hace completamente coherentes con su filosofía de interconectar los artístico con lo tecnológico, mecánico, contextual, etc. Motores eléctricos, luz artificial, etc; son parte de nuestra realidad cotidiana. También estuvo pendiente de incorporar el paso del tiempo a su abstracto-geometrismo pero de no forma cinética; sino interrumpida. Ej: obra en “tres” tiempos” Su movimiento expansionista tuvo muy pocos seguidores firmes. Su abstracto geometrismo generalmente es constructivo y frontal pero dinámico; parece un punto medio entre la usual estaticidad del sólido rectilíneo De Stilj en compartimientos estancos; y lo propiamente acelerado” En sus rejillas y entramados constructivistas, muchas veces hace coexistir líneas rectas con arcos, con lo cual logra interesante e innovador contraste. Muchas veces trabaja en un solo plano; y deja el peso del juego cromático al tamaño y ubicación de los volúmenes que representan los distintos colores. Sus trabajos son muy ricos desde el punto de vista cromático; aunque también abordó obras claroscuras en la década de los cincuenta. También realizó figurativo pero geométrico tanto en personas, figuras indigenistas, en la época del Taller Libre de Arte, como en los llamados Veleros; donde se suceden líneas y planos sugestivos más que definitorios. “El tema, el objeto, pierde importancia. Importa más ordenar, componer. Yo sólo tomo del objeto lo esencial”, dijo en una entrevista que le realizara el diario El Nacional Investigador, durante su trayectoria realizó numerosas exposiciones individuales, participó en colectivas y obtuvo diversos reconocimientos. Existe el Centro de Artes Omar Carreño en Porlamar Muere en Caracas en el año 2013 |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro Omar Carreño, Vuelta sobre los pasos, Relieves 1992-1994; ediciones Galeria Durban Cesar Segnini, Caracas, año 1995 Textos: Carlos Maldonado Bourgoin; Manuela Billaudot Fotografia: Miguel Reinfeld |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro Omar Carreño, Todas las Presencias; ediciones Galeria Durban, Caracas, año 1989 Textos: Omar Carreño (entrevista realizada por Carlos Silva); Manuela Billaudot Fotografia: Adalberto Alvarez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro Omar Carreño Entre El Color y La Luz, Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta, Colección "Gustavo Pereira" n.2, Margarita, año 1997 Texto: Manuela Billaudot Fotografias: Rafael Carreño B. |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Año 1949-1950, Un salón de la Escuela de Artes Plasticas, Caracas, esquina El Cuño Aparecen Godofredo Romero, Alirio Rodriguez, Jacobo Borges, Miguel Jimenez, Vigeo Saule Upners, Omar Carreño, Jean Marval, Alfredo Maraver, Daniel Rincon, Humberto Jaimes Sanchez, Victor Valera Fotografia: Angel Hurtado Fuente: libro Omar Carreño Entre El Color y La Luz, Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta, Colección "Gustavo Pereira" n.2, Margarita, año 1997 Texto: Manuela Billaudot Fotografias: Rafael Carreño B. |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro El Artista en su Taller, autor: Juan Calzadilla, Ediciones CANTV, página 51 Fotógrafía realizada por Godofredo Romero |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro El Artista en su Taller, autor: Juan Calzadilla, Ediciones CANTV, página 52 Fotógrafía realizada por Godofredo Romero |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Paez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Paez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Junto a Jacobo Borges, visitando a Armando Reverón, Fuente: Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Paez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Con Armando Reveron en el Castillete de Macuto, año 1948. Entre otros estudiantes Rafael Ramon Gonzalez, Omar Carreño, Victor Valera, Jose Antonio Davila y Daniel Rincon. Fuente: libro Victor Valera escultor; Armitano Editores C.A., Caracas, año 2000 Texto: Victor Guedez; Elida Salazar Fotografias: Mariano U. de Aldaca; Reinaldo Armas; Ricardo Armas; Audio Cepeda; Samuel Dembo; Renato Donzelli; Ricardo Mariño; Asdrubal Perdomo; Juan Santana; Jose Sigala; Vasco Szinetar; Ernesto Valladares (cortersía Museo Alejandro Otero); Ricardo Villalba Soto |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
De izquierda a derecha, Andres Guzman, Manuel Quintana Castillo, Omar Carreño, Alirio Oramas, Ruben Marquez y Gabriel Marcos, año 1966 Se recomienda lectura del libro Manuel Quintana Castillo, La Piel del Tiempo, exposición retrospectiva, Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas 2002, Exposición 231, publicación 227 Textos: Victor Guedez; Juan Calzadilla; Carlos Contramaestre; Manuel Quintana Castillo Fotografias: Patricia Gallardo (Cinap); Alain Ocaña (Cinap); archivo Alfonso Montilla; archivo Banco Mercantil, Reinaldo Armas y Charlie Riera; archivo Cinap; archivo El Nacional, Bottaro, German Gonzalez, Dimas Ibarra, Anibal Murillo, Luis Noguera, Enio Perdomo; archivo Galeria Muci; archivo MBA; archivo Manuel Quintana Castillo, Godofredo Romero; archivo Salon D'Empaire; Miguel Angel Clemente; Ali Elahi; Nelson Garrido; Armando Sarmiento; Vasco Szinetar. |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
De izquierda a derecha, Regulo Perez, Pedro Leon Zapata, Antonio Moya, Manuel Quintana Castillo, Luis Chacon, Eduardo Dorta, Ana Avalos, Omar Carreño, Luis Guevara Moreno, Carlos Gonzalez Bogen, Ramon Vasquez Brito, Mateo Manaure y Enrique Sarda, en ocasión de la exposición " Reencuentro de una Generación", año 1967 Se recomienda lectura del libro Manuel Quintana Castillo, La Piel del Tiempo, exposición retrospectiva, Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas 2002, Exposición 231, publicación 227 Textos: Victor Guedez; Juan Calzadilla; Carlos Contramaestre; Manuel Quintana Castillo Fotografias: Patricia Gallardo (Cinap); Alain Ocaña (Cinap); archivo Alfonso Montilla; archivo Banco Mercantil, Reinaldo Armas y Charlie Riera; archivo Cinap; archivo El Nacional, Bottaro, German Gonzalez, Dimas Ibarra, Anibal Murillo, Luis Noguera, Enio Perdomo; archivo Galeria Muci; archivo MBA; archivo Manuel Quintana Castillo, Godofredo Romero; archivo Salon D'Empaire; Miguel Angel Clemente; Ali Elahi; Nelson Garrido; Armando Sarmiento; Vasco Szinetar. |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Caracas 1981, "Proposición 20" exposición en la Galeria de Arte Nacional. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: parados sobre caballetes, Regulo Perez, Carlos Gonzalez Bogen, Mario Abreu y Enrique Sarda. De pie, sobre el piso: Omar Carreño, Quintana Castillo, Guevara Moreno, Alirio Oramas y Mateo Manaure. Sentados en el suelo: Briceño y Humberto Jaimes Sanchez Sentado sobre caballete, a la derecha, Oswaldo Vigas. Fuente: libro Oswaldo Vigas, Ediciones Armitano, año 1990 Texto general: Gaston Diehl Fotografias a color: Georges de Steinheil; Andres Tovar; Adalberto Alvarez; Miguel Angel Clemente; Hector Lopez Orihuela; Luis Laffer; Rafael Mendez Fotografias en blanco y negro: Angel Hurtado (serie Reveron, Paris); Alex (Mérida); Colette Balsakis (serie Picasso); Lorenzo Vigas; Hector Loaiza; Vasco Szinetar; Keller; Adolphe Kaminsky; Luis Mendez; Jose Sigala; Serge Beguier; Marc Vaux; Paolo Gasparini
|
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro Los Salones de Arte, Ediciones Maraven, año 1976 Texto general: Sergio Antillano |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro Movimientos y Vanguardia en el Arte Contemporaneo de Venezuela; Ediciones Concejo Municipal del Distrito Sucre, estado Miranda, Caracas, año 1978 Texto general: Juan Calzadilla |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Fuente: libro 9 Artistas Venezolanos Contemporaneos-Exposición Itinerante; Ediciones Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Dirección de Relaciones Culturales; año 1983 Textos: Luis Garcia Morales |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
En la inauguración de la FIA 2002, con el público asistente y compañeros de la Escuela de Artes Plasticas del 49, Omar Carreño y Alirio Roddriguez Fuente: libro Jose Antonio Davila y su Obra, Armitano Editores, Caracas, año 1980 Texto general: Antonio Arraiz Fotografias: archivo familia Davila |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
De izquierda a derecha: Ignacio Oberto, Valentina Anselmi de Oberto, Manuela de Carreño y Omar Carreño Fotografia: Roberto Montero Castro Fuente: libro Una Vision del Arte Contemporaneo Venezolano, Coleccion Ignacio y Valentina Oberto; Ediciones Fundacion Museo de Arte Contemporaneo de Caracas, exposicion 141, año 1995 Textos: Lia Caraballo; Maria Luz Cardenas; Luis Angel Duque; Ignacio Enrique Oberto F. Fotografias: Ricardo Armas; Manoa-Arte y Fotografia |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Nace en Porlamar, estado Nueva Esparta, Venezuela * Pintor, Escultor, Arte integrador y manipulable por el espectador ESTUDIOS REALIZADOS 1. Escuela de Artes Plasticas y Aplicadas de Caracas 2. Escuela del Louvre, Paris, Francia 3. Academia La Grande Chaumiere, Paris, Francia 4. Centro Internacional de Estudios para la Conservacion y Restauracion de Bienes Culturales, Roma, Italia 5. Taller Libre de Arte, Caracas DESTACADOS 1. Fundador del Movimiento Expansionismo (primer manifiesto año 1966) 2. Director de la Escuela de Artes de Valera, estado Tachira 3. Director de la Escuela de Artes de Cumana, estado Sucre 4. Docencia - profesor Escuela de Artes Plasticas y Aplicadas Cristobal Rojas, Caracas 5. Premio Nacional de Artes Plasticas, año 1972 |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del libro Omar Carreño Entre El Color y La Luz, Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta, Colección "Gustavo Pereira" n.2, Margarita, año 1997 Texto: Manuela Billaudot Fotografias: Rafael Carreño B. |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Tomo 3, Pintores Venezolanos, Ediciones Edime, Caracas, año 1974 Texto: Rafael Paez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Ganador del XXXI Salon, año 1973 Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: Salon Arturo Michelena - Medio Siglo; ediciones Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas año 1992, exposición 132, catálogo 126 Textos: Jose Napoleon Oropeza; Alfredo Fermin Fotografias a color: Roberto Loscher; Mayela Irribarren; Jesus Garcia |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: Movimientos y Vanguardia en el Arte Contemporaneo de Venezuela; Ediciones Concejo Municipal del Distrito Sucre, estado Miranda, Caracas, año 1978 Texto general: Juan Calzadilla |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del libro: EXPANSIONISMO, Exposición Internacional; ediciones Galeria Durban SEGNINI, año 2008 Textos: Omar Carreño, Peran Erminy |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del libro: Omar Carreño, Todas las Presencias; ediciones Galeria Durban, Caracas, año 1989 Textos: Omar Carreño (entrevista realizada por Carlos Silva); Manuela Billaudot Fotografia: Adalberto Alvarez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del libro: Omar Carreño, Vuelta sobre los pasos, Relieves 1992-1994; ediciones Galeria Durban Cesar Segnini, Caracas, año 1995 Textos: Carlos Maldonado Bourgoin; Manuela Billaudot Fotografia: Miguel Reinfeld |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: La Geometria, el Hombre y la Magia; ediciones Galeria Durban Segnini; Caracas, año 1996 Textos: Marcel Joray; Carlos Maldonado Bourgoin; Carlos Silva; Miyo Vestrini Fotografias: Mariano U. de Aldaca |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 10 VISIONES LENGUAJES; ediciones Galeria Durban; Caracas, año 1989 Texto: Carlos Maldonado Bourgoin |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: BLANCO Y NEGRO; ediciones Galeria Durban; Caracas, año 1992 | |||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: GRANDES FORMATOS; ediciones Galeria Durban; Caracas, año 1992 Texto: Carlos Silva Fotografia: Petre Maxim |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Recomendamos la lectura del material referente al artista publicado en el libro La Pintura Abstracta en Venezuela, 1945-1965, ediciones Maraven, año 1980 Texto general: Belgica Rodriguez Prologo: Juan Calzadilla |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro Abstraccion Geometrica en Venezuela, La Primera Decada, Coleccion Galeria de Arte Nacional; ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Exposición 215, publicacion 211, Caracas, año 2000 Texto: Ernesto J. Guevara Fotografia a color: Patricia Gallardo |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material relativo a los expositores, publicada en libro Pintura Venezolana, 19vo Salon Oficial 1958, Ediciones Creole Petroleum Corporation, año 1958 Texto: Clara Diament de Sujo Fotografias de los artistas: Paolo Gasparini Fotografias en color: William Branz; Miguel Leon |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Comisario por Venezuela año 1958 y artista representante de Venezuela en las Bienales de Venecia año 1958, 1962, 1972 Se recomienda la lectura correspondiente a Comisarios y artistas participantes, publicada en el libro Venezuela en la Bienal de Venecia (1954/1982); ediciones Fundacion Galeria de Arte Nacional, Colección Galeria, Serie Estudios; Caracas, año 1984 Textos: Belgica Rodriguez; Graziano Gasparini; Omar Carreño; Reyna Rivas; Peran Erminy; Inocente Palacios; Clara Diament de Sujo; Carlos Diaz Sosa; Roberto Guevara; Edgard Guinand; Alejandro Otero Fotografias: Graziano Gasparini |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro Los Salones de Arte, Ediciones Maraven, año 1976 Texto general: Sergio Antillano |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 9 Artistas Venezolanos Contemporaneos-Exposición Itinerante; Ediciones Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela; Dirección de Relaciones Culturales; año 1983 Textos: Luis Garcia Morales |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 1995 por la Galeria: DURBAN - CESAR SEGNINI - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - FIA95; Caracas, año 1995 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Ana Josefina Vicentini Castillo; Zoraida Febres de Irazabal, Luis Moncada Mujica |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el tomo 1, Distrito Capital, del libro: Arte Venezolano del siglo XXI, segunda MegaExposicion, años 2004-2005, ediciones Ministerio de la Cultura, año 2006 Textos: Francisco Sesto; Maria Luz Cardenas; Sandro Oramas Fotografias: Carlos Lozada; Semiramis Alvarado; Holger Michael Stork |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2006 por la Galeria: DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XV edición; Caracas, año 2006 Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Jorge Roig; Helios Zapata; Carlos German Rojas, Mark Morosse |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria FIA2007 por la Galeria: DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVI edición; Caracas, año 2007 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Carlos German Rojas; Rodrigo Benavides; Maritza Tortolero; David Moglia; Audino Diaz; Renato Donzelli; Bryan Spurlock; Angel Gonzalez; Juan Carlos Perez Romano; Bernardo Iguini; Nelson Garrido; Jose Antonio Fernandez; Pepe Lopez; German Roig; Ruben Alfaro; Jose Antonio Blanco; Paolo Leone; Maria Edilia de Salas; Yelis Ontiveros; Jorge Raventos |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria FIA 2008 por la Galeria: DIMACA - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVII edición; Caracas, año 2008 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Renato Donzelli; Bernardo Diaz Baez; Carlos German Rojas; Suwon Lee; Reinaldo Armas; Charlie Riera; Angel Gonzalez; Bryan Spurlock; Francisco Martinez; Daniel Benaim; Paul Parrella; Jesus Melero; Jose Luis Garia R.; Nelson Garrido; German Roig; Maritza Tortolero; Nadin Ospina; Oscar Umaña; Holger Stark; Luis Becerra; Joel Cacique; Yelis Ontiveros; Ricardo Parra; Luis Uzcategui; Santiago Gonzalez |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2009 por las Galerias: ARTE DIEZ - Venezuela FARIA FABREGAS - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XVIII edición; Caracas, año 2009 Comite Organizador: Magdalena de de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Galeria Pedro Cera - Lisboa, VPF Rock Gallery - Lisboa, Carlos German Rojas, Petre Maxim, Rodrigo Benavides, Reinaldo Armas, Charlie Riera, Walter Otto, Luis Becerra, Nela Ochoa, Yelis Ontiveros, Ricardo Parra |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Artista presentado y expuesto en la Feria 2010 por la Galeria: ARTE DIEZ - Venezuela Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XIX edición; Caracas, año 2010 Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo Fotografias: Luis Brito, Renato Donzelli |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: 150 Pinturas Antológicas; ediciones Fundacion Museos Nacionales, Galeria de Arte Nacional; Caracas, año 2012 Coordinación General e Investigación: Juan Calzadilla; Esmeralda Niño Araque Texto: Juan Calzadilla Fotografia: Patricia Gallardo; Andres Franco; archivo CINAP |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975 Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia Investigación: Gabriel Marcos Revisión Juan Calzadilla Coordinación General: Fanny B. de Llerandi Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982 Texto general: Juan Calzadilla Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez | |||
Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985 Textos: Galeria de Arte Nacional Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves |
|||
Omar Rafael Carreño Rodriguez |
Artistas venezolanos que son orgullo nacional | Ver todos los artistas |