Enrico Armas (1957-)

Caballos, Esculturas, Pinturas

Arte Venezolano

Enrico Armas
Pintor

codigo.2, Dos Caballos, acrílico sobre lienzo, 32x85 cms

 
disponible
 
Enrico Armas

codigo.3. Selva en Verde, acrílico sobre lienzo, 57x95 cms, año 2016

 
disponible
 
Enrico Armas

codigo.5, El Mundo feliz, acrílico sobre lienzo, 90x180 cms, año 2019

 
disponible
 
Enrico Armas

codigo.1, bronce, 70 cms de altura

ver detalle
 
vendido
 
Enrico Armas

Fuente: libro I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE AL AIRE LIBRE; ediciones Consejo Nacional de la Cultura - CONAC, Caracas, año 2005

Curador: Martin Sanchez Mestre

Documentación y recopilacion: Samanta Vargas; Delia Rodrigues

Fotografias: Audio Cepeda; Javier Gracia Blanco; Maria Alejandra Maza; Freddy Paz; Samantha Jimenez Ordoñez; Urs Twelmann; Jesus Perez

 
Enrico Armas

Fuente: libro I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE AL AIRE LIBRE; ediciones Consejo Nacional de la Cultura - CONAC, Caracas, año 2005

Curador: Martin Sanchez Mestre

Documentación y recopilacion: Samanta Vargas; Delia Rodrigues

Fotografias: Audio Cepeda; Javier Gracia Blanco; Maria Alejandra Maza; Freddy Paz; Samantha Jimenez Ordoñez; Urs Twelmann; Jesus Perez

 
Enrico Armas

Fuente: libro I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE AL AIRE LIBRE; ediciones Consejo Nacional de la Cultura - CONAC, Caracas, año 2005

Curador: Martin Sanchez Mestre

Documentación y recopilacion: Samanta Vargas; Delia Rodrigues

Fotografias: Audio Cepeda; Javier Gracia Blanco; Maria Alejandra Maza; Freddy Paz; Samantha Jimenez Ordoñez; Urs Twelmann; Jesus Perez

 

Enrico Armas (1957-)

Nace en Caracas

Su formación profesional estuvo enfocada en la escultura, en el diseño y en las artes gráficas.

Específicamente realizó estudios de Escultura y Grabado en la Escuela de Artes Decorativas de Niza (1978-1980); Estudios y pasantías en la Escuela de Bellas Artes de París; y Estudios de Artes Gráficas en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Paris

Aquí en Venezuela estudió en el Centro de Enseñanza Grafica CEGRA; y en el Instituto de Diseño Neumann

Respecto a su trayectoria y obra Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Aun cuando Enrico Armas haya desarrollado una identidad pictórica a partir de caballos laterales, con patas alargadas y cabezas reducidas, es un artista que ha recorrido otras etapas y facetas.

Sus inicios más sobresalientes estuvieron en al ámbito de la escultura, realizando sus primeras exposiciones individuales en 1973, con tan solo 16 años de edad, y cosechando por dos décadas cantidad de reconocimientos en ese género expresivo.

Mediante vaciados en bronce de caballos y figuras humanas, de cuerpo entero, logró superponer dos planos de visión; y presentar una doble perspectiva.

Establece piernas o extremidades inferiores alargadas y cabezas reducidas o minúsculas que tienden a ser apreciadas de manera horizontal lateral por parte del espectador.

De esa forma, el caballo o figura es, al mismo tiempo reflejado, de manera frontal lateral, y desde abajo hacia arriba. (plano Nadir en lenguaje fotográfico)

En 1977 recibe mediante escultura el Premio Pepino Acquavella en el V Salón Nacional de Jóvenes de Caracas. Asimismo el Premio “Universidad de Carabobo”, mención Escultura, en el XXXV Salón Arturo Michelena

En 1983 sería galardonado con el Premio Pieza Monumental, Fundametal, Valencia, Edo. Carabobo; y en 1984 con el Premio Bernardo Rubinstein, XLII Salón Arturo Michelena; y obtendría una Mención honorífica, en la sección de escultura in situ, II Bienal de Escultura Francisco Narváez

Enrico abordó también la escultura abstracto geométrica y mediante el uso de varillas metálicas rectilíneas o curvas; y logró componer volúmenes semi-virtuales.

En 1985, en entrevista con Carlos Cruz-Diez, Enrico Armas se refirió a dichas obras como “Concentraciones”; volúmenes transparentes que son también masa.

En 1986 recibe el Segundo premio de escultura, en la II Bienal Nacional Ciudad de Maracaibo

En tal época también emprendió serigrafías abstracto geométricas con entramados simples, directos, de pocas líneas rectas en forma de cuadrados, cada uno de los cuales está en un color diferente, representando un plano autónomo; y una vez superpuestos transmiten volumen.

Piezas Inteligentes y sencillas; con gran conciencia de su propósito comunicacional.

Enrico Armas luego se volcaría a la pintura demostrando ser un excelente colorista; gran habilidad de complementar y contratar colores y tonos; para diferenciar planos, para producir emociones; para promover ordenamientos visuales por parte del espectador, etc

Ello se pondría de manifiesto a partir de los noventa, ya que su primera exposición individual, de pinturas, la realiza en el año 1992.

Y las emociones de Enrico también están presentes. Es un artista ansioso. Requiere ver resultados rápidos o inmediatos. En tal sentido se orienta a piezas instintivas, fluidas, espontáneas, que puedan ser realizadas en una o dos sesiones.

Domina muy bien el uso del húmedo sobre húmedo con cantidad de trazos impulsivos y emocionales.

Sus composiciones comienzan en una cuidadosa selección de los colores que usará o combinará, sobretodo en el fondo de la obra para generar un determinado ritmo visual. 

También en lo bidimensional ha emprendido trabajos de abstraccionismo libre, sin presiones, muy acorde a su temperamento. Un poco Constructivismo-Informal como él mismo ha denominado algunas de sus piezas.

Con su gran dominio del vocabulario cromático, va añadiendo, uno a uno, cuadrados contiguos, apariencias de cuadros, recuerdos de cuadrados, evocaciones de cuadrados. rectángulos, formas de colores acordes; logrando así excelentes composiciones vivas y coherentes.

Las terminaciones o contornos de las formas son deliberadamente imperfectas lo que elimina tensiones innecesarias, tanto en él como en el espectador.”

Artista muy activo y perseverante, realizó más de setenta exposiciones individuales; abarcando esculturas, dibujos, pinturas y serigrafías.

En 1997 recibe el Segundo premio, en la IX Bienal TAGA

En el ámbito internacional ha participado en exposiciones colectivas en Francia, Hungría, Colombia, Estados Unidos, India y España.

En 2001 representó a Venezuela en el Festival de Cagnes-sur-Mer (Francia).
 
Enrico Armas

Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el libro: PRIMER SALON NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, Museo de Bellas Artes de Caracas, ediciones Consejo Nacional de la Cultura CONAC, año 1988

Textos: Federica Palomero; Mariana Figarella

Jurado Nacional: Sofia Imber de Rangel; Maria Elena Ramos; Sergio Antillano; Juan Calzadilla; Rafael Pineda

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 49 XLIX Salon de Artes Visuales Arturo Michelena, ediciones Ateneo de Valencia, estado Carabobo, año 1991

Textos: Jose Napoleon Oropeza; Alfredo Fermin; Hilda Fe Medina; Nadia Colasante

Fotografia: Jesus Garcia

Jurado de Admisión: Manuel Espinoza; Ivanova Decan; Victor Fuenmayor; Peran Erminy; Claudio Perna

Jurado de Calificación: Pedro Barreto; Maria Teresa Boulton; Roberto Guevara; Reynaldo Perez So; Pedro Leon Zapata

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: XVIII Salon Nacional de Arte Aragua 1993; ediciones Gobernacion del estado Aragua, Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Venezuela, año 1993

Textos: Idelisa Rincon Gonzalez; Katherine Chacon

Fotografias: Anibal Camejo

Jurado: Rafael Clemente Arraiz Lucca; Ruth Auerbach; Freddy Carreño; Katherine Chacon; Jorge Gutierrez; Carmen Hernandez; Adolfo Wilson

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista, publicado en el libro: 52 Salon de Artes Visuales Arturo Michelena, ediciones Ateneo de Valencia, estado Carabobo, año 1994

Textos: Nadia Colasante Materan; Jose Napoleon Oropeza

Fotografia: Mayela Iribarren; Jesus Garcia

Jurado de Admisión: Irma Arestizabal; Samuel Baroni; Antonio Moya; Jose Antonio Navarrete; Federica Palomero

Jurado de Calificación: Ivanova Decan; Victor Guedez; Carlos Medina; Axel Stein; Wladimir Zabaleta

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: 22 SALON MUNICIPAL DE PINTURA; ediciones Galeria Municipal de Arte de Maracay, Maracay, estado Aragua, catálogo 236 ; año 2002

Texto: Felix Suazo; Maria Cecilia Valera

Fotografia: Anibal Camejo

Jurado: Gabino Matos; Jaime Moroldo; Roger Sanguino; Felix Suazo; Anita Tapia

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: I BIENAL INTERNACIONAL DE ARTE AL AIRE LIBRE; ediciones Consejo Nacional de la Cultura - CONAC, Caracas, año 2005

Curador: Martin Sanchez Mestre

Documentación y recopilacion: Samanta Vargas; Delia Rodrigues

Fotografias: Audio Cepeda; Javier Gracia Blanco; Maria Alejandra Maza; Freddy Paz; Samantha Jimenez Ordoñez; Urs Twelmann; Jesus Perez

 
Enrico Armas

Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el tomo 1, Distrito Capital, del libro: Arte Venezolano del siglo XXI, segunda MegaExposicion, años 2004-2005, ediciones Ministerio de la Cultura, año 2006

Textos: Francisco Sesto; Maria Luz Cardenas; Sandro Oramas

Fotografias: Carlos Lozada; Semiramis Alvarado; Holger Michael Stork

 
Enrico Armas

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, volumen 2, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985

Textos: Galeria de Arte Nacional

Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano

Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves

 
 
Enrico Armas    
Artistas venezolanos que son orgullo nacional Ver todos los artistas