Harry Abend Rosenblut (1937-2021)

Arte Venezolano

Harry Abend
Escultor

código.3. superficie cinética, ensamblaje de 216 particulas metálicas sobre madera, cuerpo 18,5x12,5 cms, soporte 35x24,5 cms, año 1976. Probable trabajo inspirador de la fachada del teatro Teresa Carreño, construido en 1983

 
disponible
 
Harry Abend

código.1. leño, 14x14x30 cms, altura adicional base 5 cms, altura total 35 cms

 
vendida
 
Harry Abend

código.2, leño, 10x7x10 cms, altura adicional base 5 cms, altura total 15 cms

 
disponible
 

Abend Harry (1937-2021)

Nace en Jaroslaw, Polonia

Llegó a Venezuela en 1948, con once años, y aquí realizó sus estudios de primaria, secundaria.

Estudió Arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, culminando sus estudios en 1967; y conviviendo así en un contexto de verdadera Integración de las Artes que representaría gran influencia para él.

Asistió al Taller de Artes Plásticas de Miguel Arroyo en la Facultar de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, y aunque participó dos meses en Caracas en encuentros formativos con el escultor inglés Kenneth Armitage, es esencialmente un autodidacta.

Respecto a su obra y trayectoria, Eduardo Blanco Estrada ha señalado: “Abend es un artista bastante libre y fluido. Se permite evolucionar con facilidad. En lugar de estar atado a una sola técnica o material, transita hábilmente por etapas y va incorporando nuevas ambiciones, intereses y criterios estéticos.

Arquitecto, escultor relativamente autodidacta y orfebre, trabajó madera, bronce, hierro; relieves vaciados en concreto obra limpia; etc; y tuvo expresiones de bidimensionalidad, tridimensionalidad e integración de las artes, con las muchas fachadas arquitectónicas que realizó.

Con piezas sobrias, auténticas, carentes de color disfruta más de la forma, la evolución del proceso luminoso sobre la obra y la carga comunicacional del propio material.

Logró una identidad plástica y sus tallas y piezas son reconocibles.

Tallista de gran temple, la madera fue el recurso que lo acompaño durante todas sus etapas. En sus tallas se advierte enorme dominio técnico, su golpe es seguro y su firma es nítida.

También la usó para en ensamblajes, y hasta para elaborar piezas Minimalistas conceptuales, cuando en una “creación por desecho”, agrupaba restos o virutas debidamente seleccionados y dispuestos.

De 1976 a 1982 residió en Londres y fue la madera su medio de expresión. Expuso sus obras en galerías como la Roundhouse Gallery y la Hayward Gallery.

Muy alineado con la corriente de Integración de las Artes de Villanueva, de quien recibiera influencias significativas, a partir de 1970 incorporó el arte a fachadas, puertas, rejas, techos, etc.

Tal es el caso de la fachada del teatro Teresa Carreño, varias sinagogas para lo cual era convocado prioritariamente dada su religión judía; la reja perimetral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, etc

Siendo arquitecto y artista a la vez, puedo llevarlas a cabo de manera personal y con gran control acerca del resultado final y la fluidez de la obra con el contexto circundante y el urbanismo.

Fiel a su espíritu de arquitecto, Abend frecuentemente realiza planos y bocetos previos a sus obras; y tiene además alguna importante obra realizada sobre papel con dibujos y grabados, como siempre gestualidades carentes de color.

Disfruta mucho del material que trabaja, se adapta a él, y lo eleva según sus recursos y potencialidades.

En ocasiones realizó constructivismo cinético logrando piezas dinámicas, donde las aristas e inclinaciones de porciones de superficies debidamente ordenadas, incorporan el paso de la luz y generan la transformación de la pieza según la posición o traslación del espectador.

La repetición serial de formas y direcciones, que dan paso a luces y provocan sombras; y que representan una parcialidad de un planteamiento que pudiera extenderse infinitamente en cualquier dirección.

Sus formas geométricas son simples, directas, sencillas y sus obras muy limpias y fluidas.

Trabajador enérgico y entusiasta por décadas, supo renovarse continuamente lo que facilitó una actitud de experimentación y aprendizaje permanente, una gran motivación, actividad y crecimiento por décadas.

En 1962 realiza su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes, de Caracas, con varios bronces pulidos y algunas tallas en madera. Una de sus primeras evoluciones consistió en pasar de superficies pulidas a otras más rugosas y auténticas.

En 1963 le es otorgado el Premio Nacional de Escultura, por una pieza vaciada en bronce. Hubiera parecido un Premio Nacional precipitado para alguien de 26 años, prácticamente autodidacta y no proveniente ni integrado al proceso de formación artístico académica, etc. Pero décadas de trabajo ininterrumpido, de labor día a día, demostraron que tal reconocimiento fue acertado y seguramente un gran aliciente para él.

También para la promoción del género de la escultura tan difícil o poco abordado en nuestro país.

Representante de Venezuela a la Bienal de Sao Paulo del año 1967

De 1976 a 1982 vivió en Londres y usó la materia para realizar ensamblajes y piezas constructivistas, unidades que se repiten serialmente en un orden o disposición determinado.

Retornó a Venezuela a mediados de los ochenta para seguir aportando nuevos enfoques con formas más asimiladas a la naturaleza humana o animal; y elevando considerablemente las dimensiones. Tal es el caso de sus Totems

Su tendencia expositiva tendió más a museos y salones institucionales que Galerías privadas; tal es el caso de la galería de Arte Nacional; el Museo Alejandro Otero; el Museo Francisco Narvaez; los museos de arte contemporáneo de Caracas y del Zulia; el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, etc

En 2019 publicó un amplio libro acerca de su trayectoria artística y que consta de 344 páginas."

Ejerció también la orfebrería, trabajando en oro, plata y piedras preciosas; y abordando encargos de envergadura como un collar de oro con esmeralda para la reina y emperatriz de Irán, en la celebración del 400 aniversario de la ciudad de Persepolis
 
Harry Abend

Fuente: libro XXII Salon Nacional de Arte Aragua 1997; ediciones Gobernacion del estado Aragua, Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Venezuela, año 1997

Textos: Idelisa Rincon; Maria Luz Cardenas

Fotografias: Anibal Camejo; Henry Cedeño

Jurado de admisión y calificación: Harry Abend; Maria Luz Cardenas; Juan Carlos Palenzuela; Federica Palomero: Carolina Perez

 
Harry Abend

Fuente: libro Harry Abend, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008

Textos: Marisa Mena

Fotografías: archivo Cinap; Centro de Documentacion MBA; Jesus Sosa; Jorge Parra

 
Harry Abend

Harry Abend, artista plastico Venezolano

Fuente: libro Escultura / Escultores, un libro sobre la escultura en Venezuela, Ediciones Maraven, Caracas, año 1977

Textos: Pedro Briceño, Juan Calzadilla

Fotografias: Galeria de Arte Nacional GAN; Museo de Bellas Artes de Caracas; Diario El Nacional; Jose Grillo; German Gonzalez; Hotel Caracas Hilton; Galeria Durban; Blas Campanella; Galeria Adler Castillo; IVIC, Museo de la Tradición Barcelona, estado Anzoategui

 
Harry Abend

Harry Abend, artista plastico Venezolano

Fuente: libro Escultura / Escultores, un libro sobre la escultura en Venezuela, Ediciones Maraven, Caracas, año 1977

Textos: Pedro Briceño, Juan Calzadilla

Fotografias: Galeria de Arte Nacional GAN; Museo de Bellas Artes de Caracas; Diario El Nacional; Jose Grillo; German Gonzalez; Hotel Caracas Hilton; Galeria Durban; Blas Campanella; Galeria Adler Castillo; IVIC, Museo de la Tradición Barcelona, estado Anzoategui

 
Harry Abend

Recomendamos la lectura del libro Harry Abend, Colección Arte Venezolano, Gobierno Bolivariano de Venezuela, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, año 2008

Textos: Marisa Mena

Fotografías: archivo Cinap; Centro de Documentacion MBA; Jesus Sosa; Jorge Parra

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del libro Escultura / Escultores, un libro sobre la escultura en Venezuela, Ediciones Maraven, Caracas, año 1977

Textos: Pedro Briceño, Juan Calzadilla

Fotografias: Galeria de Arte Nacional GAN; Museo de Bellas Artes de Caracas; Diario El Nacional; Jose Grillo; German Gonzalez; Hotel Caracas Hilton; Galeria Durban; Blas Campanella; Galeria Adler Castillo; IVIC, Museo de la Tradición Barcelona, estado Anzoategui

 
Harry Abend

Exposición individual JOYAS DE HARRY ABEND en la galeria: PORTOBELLO, diciembre año 1974

Se recomienda la lectura del libro: Anuario de la Pintura Venezolana año 1975; ediciones Teresa Piñana Vives, Caracas, año 1975

Textos: Teresa Piñana Vives

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del libro: 51 Salon de Artes Visuales Arturo Michelena, ediciones Ateneo de Valencia, estado Carabobo, año 1993

Textos: Jose Napoleon Oropeza; Marianella Guevara

Fotografia: Carlos Fuguet; Mayela Iribarren; Jesus Garcia; Carlos German Rojas; Clauss Asociados

Jurado de Admisión: Harry Abend; Ivanova Decan; Antonio Moya; Piedad Casas de Ballesteros; Simon Noriega; Alejandro Oliveros

Jurado de Calificación: Carlos Blas Galindo; Alfredo Fermin; Ana Maria Mazzei; Claudio Perna; Belgica Rodriguez; German Rubeano

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del material relativo a los Jurados de Admisión y Jurados de Calificación, publicado en el libro: Salon Arturo Michelena - Medio Siglo; ediciones Fundación Galeria de Arte Nacional, Caracas año 1992, exposición 132, catálogo 126

Textos: Jose Napoleon Oropeza; Alfredo Fermin

Fotografias a color: Roberto Loscher; Mayela Irribarren; Jesus Garcia

 
Harry Abend

Recomendamos la lectura del material relativo al artista publicado en el libro: PRIMERA BIENAL NACIONAL DEL PAISAJE TABACALERA NACIONAL; ediciones Gobernacion del estado Aragua, Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Venezuela, año 1996

Textos: Adolfo Wilson; Ruth Auerbach; Elida Salzar; Rafael Arraiz Lucca

Fotografias: Anibal Camejo; Henry Cedeño

Jurado: Ruth Auerbach; Katherine Chacon; J.J. Moros Manzo; Elida Salazar; Adolfo Wilson

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del libro: XXII Salon Nacional de Arte Aragua 1997; ediciones Gobernacion del estado Aragua, Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Venezuela, año 1997

Textos: Idelisa Rincon; Maria Luz Cardenas

Fotografias: Anibal Camejo; Henry Cedeño

Jurado de admisión y calificación: Harry Abend; Maria Luz Cardenas; Juan Carlos Palenzuela; Federica Palomero: Carolina Perez

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del libro: XXIII Salon Nacional de Arte Aragua 1998; ediciones Gobernacion del estado Aragua, Museo de Arte Contemporaneo de Maracay Mario Abreu, Maracay, Venezuela, año 1998

Textos: Maria Luz Cardenas; Idelisa Rincon Gonzalez

Fotografias: Henry Cedeño

Jurado de admisión y calificación: Elida Salazar; Maria Luz Cardenas; Juan Carlos Palenzuela; Juan Carlos Lopez; Maria Cecilia Valera; Caresse Lansberg de Alcantara

 
Harry Abend

Artista presentado y expuesto en la Feria 2006 por la Galeria: TEMPLARIOS, LA GALERIA TALLER - Venezuela

Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XV edición; Caracas, año 2006

Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo

Fotografias: Jorge Roig; Helios Zapata; Orlando D'Elia, Carlos German Rojas, Mark Morosse; Alexandra Rojas de Michelangelli; Carlos Poveda; Clemencia Labin; Maritza Tortolero; Raul Lira; Vladimir Marcano; Milagros Perez; Miguel Angel Clemente; Bernardo Iguini; Renato Donzelli; Benjamin Hierro; Jorge Raventos; Anibal Camejo

 
Harry Abend

Artista presentado y expuesto en la Feria 2010 por la Galeria: GBG ARTS - Venezuela

Fuente: libro FERIA IBEROAMERICANA DEL ARTE - XIX edición; Caracas, año 2010

Comite Organizador: Magdalena de Arria; Zoraida Febres de Irazabal; Ana Josefina Vicentini Castillo

Fotografias: Luis Brito, Renato Donzelli

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del material correspondiente al artista publicado en el libro: Diccionario de las Artes Plasticas en Venezuela; ediciones Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes - INCIBA; Caracas, año 1975

Comisión del Diccionario: Fernando Paz Castillo; Pablo Rojas Guardia

Investigación: Gabriel Marcos

Revisión Juan Calzadilla

Coordinación General: Fanny B. de Llerandi

Fotografia: Sebastian Garrido; Sección de Fotografia del INCIBA

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del material relativo al artista publicado en el libro Compendio Visual de las Artes Plasticas en Venezuela; Mica Ediciones de Arte, Caracas, año 1982

Texto general: Juan Calzadilla

Fotografias: Miguel Garcia; Pedro Maxim; Tito Ximenez y archivo

 
Harry Abend

Se recomienda la lectura del material relativo al artista, publicado en el Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela, Monte Avila Editores, Colección Temas Venezolanos, Caracas, año 1985

Textos: Galeria de Arte Nacional

Coordinador general del diccionario: Manuel Hernandez Serrano

Equipo de investigación: Lucila Anzola Guerra; Vicky Galarraga de Prada; Rosa Celeste Nieves

 
Harry Abend

Recomendamos la lectura del material relativo al artista, publicado en el libro: Los 80, Panorama de las Artes Visuales en Venezuela; Ediciones Galeria de Arte Nacional, Caracas

Textos: Luis Enrique Perez Oramas; Luis Angel Duque; Mariana Figarella; Juan Carlos Palenzuela; William Niño Araque

Fotografias: Anita Tapias; Melania Monteverde ; Adalberto Alvarez ; Miguel Angel Alvarez ; Ricardo Armas ; Federico Fernandez ; Jorge Gutierrez ; Petre Maxim ; Ricardo Tucan Perez ; Carlos German Rojas ; Wladimir Sersa ; Carolina Alfonzo ; Walter Boscan ; Gorka Dorronsoro ; Helene de Garay ; Roberto Mata ; Abel Naim ; Isidro Nuñez ; Antonio Puente ; Charlie Riera ; Luis Salmeron ; Alvaro Silva ; Vasco Szinetar ; Amalia Caputo ; Margot Hernandez ; Humberto Febres ; M. Luxemburgo ; Fundacion Museo de Bellas Artes ; Museo de Arte Contemporaneo de Caracas Sofia Imber ; archivo Fundacion Galeria de Arte Nacional CINAP ; Diario El Nacional ; archivo Metro de Caracas ; Galeria Oscar Ascanio

 
 
Artistas venezolanos que son orgullo nacional    
Harry Abend Ver todos los artistas